Un estudio reciente realizado por investigadores de Microsoft y la Universidad Carnegie Mellon revela que el uso creciente de la inteligencia artificial generativa (GenAI) en el ámbito laboral está impactando las capacidades de pensamiento crítico de los usuarios.
Los investigadores encuestaron a 319 trabajadores del conocimiento y recopilaron 936 ejemplos de cómo utilizan herramientas de IA generativa. Según el informe, la confianza en la capacidad de la IA para completar tareas reduce la percepción del esfuerzo necesario para realizar tareas de pensamiento crítico.
El informe sugiere que si bien la IA puede aumentar la eficiencia, también disminuye la diversidad de resultados y puede hacer que los trabajadores dependan excesivamente de estas herramientas.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Musk será dueño de TikTok? Probablemente no
Impacto de la IA en el pensamiento crítico según Microsoft
- Los usuarios de IA generativa presentan menos diversidad en los resultados de una misma tarea.
- Los trabajadores con mayor confianza en la IA realizan menos esfuerzo cognitivo en la evaluación de los resultados.
- La presión del tiempo también influye en la disminución del pensamiento crítico.
- En situaciones de alto riesgo, como el sector sanitario, los trabajadores tienden a usar más el pensamiento crítico para evitar errores.
- Los investigadores sugieren que las herramientas de IA deben ser diseñadas para fomentar el uso del juicio personal y el pensamiento crítico.
Foto: Pexels.