Microsoft quiere crear un terapeuta artificial para ofrecerte atención emocional

¿Te imaginas una Inteligencia Artificial capaz de brindar apoyo en la lucha contra la depresión? Microsoft lo está considerando seriamente. El gigante tecnológico presentó una solicitud para patentar una aplicación diseñada para proporcionar tratamiento terapéutico impulsado por IA.

En el reciente documento presentado en Estados Unidos, la compañía afirmó que «los chatbots de inteligencia artificial se están volviendo cada vez más populares y se aplican en un número creciente de escenarios». Microsoft tiene en mente algo similar a ChatGPT.

Además, expresó su intención de que ‘su terapeuta artificial ofrezca emociones a través de una conversación simulada’, utilizando voz, imágenes y texto como herramientas para facilitar la interacción.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Adiós Android? Amazon Estaría Trabajando En Su Propio Sistema Operativo

Más sobre el terapeuta artificial de Microsoft

  • La aplicación de Microsoft se compone de una ventana de chat, un módulo de procesamiento y una base de datos de respuestas.
  • Este sistema tiene la capacidad de realizar pruebas psicológicas explícitas, formulando preguntas y monitoreando las respuestas del paciente para aprender de manera continua.
  • La inteligencia artificial de Microsoft, actuando como terapeuta, evaluará a los ‘pacientes’ utilizando un algoritmo de puntuación diseñado por psicólogos o expertos en el ámbito psicológico.
  • En ciertos escenarios, la Inteligencia Artificial puede ofrecer sugerencias sobre cómo abordar determinados problemas.
  • La empresa ilustró su concepto con un ejemplo concreto: en una conversación donde un usuario expresa sentirse mal, la inteligencia artificial pregunta la razón. Si el paciente menciona problemas familiares y agotamiento, el terapeuta artificial podría sugerirle salir a correr durante 30 minutos para refrescarse.
  • El chatbot, impulsado por IA, de Microsoft construirá una ‘memoria’ del usuario, basándose no solo en sus respuestas sino también en señales obtenidas de imágenes.
  • Otro escenario presentado por la compañía involucra a un usuario que comparte fotografías de un viaje.

Foto: Archivo FOLOU

Deja una respuesta