Sí ha aumentado uso de Internet en Colombia durante la cuarentena

Luis López

, COLOMBIA

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publicó un informe en el que consolida la información de los proveedores de Internet en Colombia para saber cómo se ha usado este recurso en Colombia durante la época de cuarentena.

La información recolectada se analizó de forma comparativa con períodos anteriores. El informe consolida datos hasta el 2 de abril, pero hace énfasis en ciertos períodos con el fin de revisar si el aislamiento preventivo en el país ha influido en la manera en la que consumimos contenidos en Colombia.

_

Así se utilizó el Internet durante la cuarentena

  • El tráfico de Internet durante el mes de marzo de 2020 fue superior en promedio un 37,8% con respecto a febrero del mismo año y 25,1% respecto a enero.
  • Entre el 30 de marzo y el 2 de abril la hora pico de uso de Internet fue en la noche, entre las 6:00 p.m. a las 11:00 p.m..
  • Este período no presentó variaciones que puedan poder en riesgo la estabilidad de la red si se compara con el tráfico más alto presentado en el mes de marzo 2020.
  • El período con mayor tráfico de Internet fue en la primera semana del simulacro de aislamiento obligatorio en Bogotá y en varias ciudades del país, entre el 20 y 27 de marzo.
  • En el mismo periodo, la mayor parte del tráfico de Internet en la hora pico fue dirigida hacia servidores de contenidos alojados localmente en Colombia. Por ejemplo, Facebook, Google y Netflix, entre otros. El comportamiento de estos, fue similar a los meses previos al aislamiento.

Conclusiones

  1. A partir del inicio de la cuarentena obligatoria, el tráfico de Internet motivado por el aumento de la demanda de los hogares fue cercano al 37,8%.
  2. El aumento del uso del Internet fue cubierto por la infraestructura y las redes de comunicaciones ya existentes en Colombia.
  3. Según el informe semanal de la CRC, las redes de comunicaciones están dimensionadas para soportar esta demanda y mantener el servicio en la hora pico.
  4. A pesar de percibirse una disminución en la velocidad del servicio en ciertos horarios, el incremento de la demanda no afecta la estabilidad del servicio.

Imagen: Vía Piqsels

Deja una respuesta