Si creías que al menos en Internet eras libre, te equivocas. Un reporte de este año, realizado por Freedom House, sobre la libertad de los usuarios en redes sociales, reveló que, al parecer, lo que hacemos al navegar no es solo de nuestro consumo sino también de funcionarios que vigilan atentamente los movimientos que realizamos en la web.
De acuerdo con el reporte reseñado por Mashable, el resultado total causa gran impacto pues el “89 por ciento de los usuarios de Internet o casi 3 mil millones de personas” han estado bajo algún programa de vigilancia.
Un mundo ‘sin libertad’ en la Red
El informe detalló que de los 65 países que se estudiaron, 40 han «instituido programas avanzados de vigilancia en redes sociales»; es decir, casi el 62%.
El país con menos libertad en la red es China; un ranking en el que también entraron Rusia y Egipto.
Lo más sorprendente es la metodología para llevar a cabo esta labor. En el gigante asiático la firma Semptian afirma que su programa de vigilancia Aegis les permite observar más de 200 millones de personas en ese país; mientras, en Irán hay más de 42 mil voluntarios que monitorean el discurso en línea.
Estados Unidos apenas entró en la lista de los países libres de la censura en la web, pues este territorio ha cerrado acuerdos con compañías de ciberseguridad y ha recibido a funcionarios de múltiples países para brindar adiestramiento sobre el monitoreo de redes sociales.
Igualmente, la desconcertante investigación develó que en 47 de los 65 países bajo la lupa se han registrado arrestos de usuarios por comentarios políticos, sociales o religiosos.
Estos resultados no quieren decir que no podamos estar tranquilos al estar en línea, solo que debemos tener en cuenta que hay ojos sobre cada clic.
«Incluso en ‘países libres’ se somete a vigilancia a activistas y otros objetivos»
Freedom House
Foto: RawPixel, vía Freepik