Revelan video de la mayor bomba de hidrógeno jamás detonada

Luis López

, MUNDO

Rosatom, la agencia rusa de energía nuclear, desclasificó un video documental secreto de 30 minutos sobre la bomba Tsar, la bomba de hidrógeno más grande jamás detonada.

La bomba estallo el 30 de octubre de 1961 y su potencia fue de 50 megatones. Lo que equivale, según The New York Times, a un poder destructivo 3.333 veces mayor a la bomba nuclear que lanzaron en Hiroshima.

La razón de esta prueba nuclear, dejando a un lado la competencia que había en ese entonces entre Estados Unidos y la Unión Soviética, fue ver los parámetros de la explosión y sus mediciones. (Aunque, no es mentira que le querían ganar a Norteamérica. De hecho lo hicieron)

TE INTERESA: Twitter Se Pone En Contra Del ‘Copypasta’ En Los Tweets

Activen los subtítulos 🙂

La temible Tsar, la bomba de hidrógeno Soviética

  • La bomba pesaba 26 toneladas. Para moverla, usaron un avión TU-95 el cual lo cubrieron con una pintura especial para mitigar los efectos de la radiación.
  • La operación requirió de otro avión que sirvió de laboratorio móvil para medir los efectos de la bomba. Incluyó entre sus sensores. instrumentos de medición, cámaras y sensores de calor.
  • El lugar de la explosión fue en Novaya Zemlya, una región no poblada.
  • La prueba brindó datos importantes sobre el poder de la explosión, la naturaleza de la reacción nuclear de la bomba y la precisión de los dispositivos automáticos e inalámbricos de la época (algunos eran controlados por radio).
  • El avión que transportó la bomba tuvo que volar hasta una altitud de 10.500 metros para arrojar la bomba. Esta, detonó a los 3 segundos después de alcanzar una altura de 4.000 metros.
  • El destello pudo verse a 1000 Km de distancia desde el centro de la explosión. Esto es, un área de 3.140.000 Km², casi 3 veces el área de toda Colombia (si incluimos a la isla de Malpelo, el cayo Roncador y el banco Serrana).

«Había una carrera de megatones, sobre quien iba a tener una bomba más grande. Y los soviéticos ganaron».

Robert S. Norris, historiador de la era atómica.

Imagen: Science in HDFollow, vía Unsplash.

Deja una respuesta