Las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República y el Ministerio de Hacienda acordaron incluir en el texto de la reforma tributaria que reemplazará a la Ley de Financiamiento un impuesto adicional que se aplicará a las compras que hagan los colombianos por Internet.
Debido al incremento de las compras online que se han ido en aumento por parte de los colombianos, el gobierno ha tomado medidas tributarias hacia las empresas extranjeras. Según RNC Radio, este cobro solo se le realizará a dichas empresas y no a los colombianos que vendan su mercancía por Internet.
Actualmente, representa un 2% de las transacciones del país, pero en los próximos 5 años esta tendencia aumentará de forma importante por lo que el gobierno cree necesario adoptar medidas al respecto.
TE INTERESA: Esto es lo más tuiteado en Colombia durante 2019
Argumentos del Ministerio de Hacienda sobre el impuesto del 4%
- Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, aclaró que esta medida se tomaría para dejar un recaudo en Colombia y dar condiciones favorables a los comerciantes del país que ‘sí pagan impuestos’ y ‘generan empleos’.
- Este impuesto del 4% recaudaría aproximadamente 225 mil millones de pesos anuales. Si es aprobado por el Congreso, empezaría a regir a partir del próximo año.
- El director de la Dian, José Andrés Romero, explicó que está medida se tomó con el fin de equilibrar la balanza entre los comerciantes nacionales y extranjeros.
Imágen: stevepb, vía Pixabay.