Derretimiento de glaciares crearía tsunamis devastadores en Alaska

Luis López

, MUNDO

Un glaciar ubicado en el estrecho del Príncipe Guillermo, Alaska (Prince William Sound), ha sido el responsable durante siglos de sostener una empinada masa de tierra y hielo (permafrost) durante siglos. Sin embargo, el derretimiento de esa masa de hielo puede hacer que esa pared de tierra, al perder la base que la sostenía, se precipite y cree un tsunami catastrófico.

Dicho de otro modo, a medida que el permafrost se derrite y los glaciares adelgazan y se mueven, el soporte de las paredes del valle se degradan. Esto, según el gobierno de Alaska, permite que se produzcan desprendimientos de rocas y deslizamientos de tierra. Entonces, estos deslizamientos de tierra cuando ingresan al agua tienen el potencial de crear tsunamis.

A raíz de ello, se teme que, por eventos naturales o fortuitos, una gran parte de la pared de tierra se precipite. Si esto pasa, explicó Ohio State News, el tsunami resultante podría tener olas de 10 metros de altura y corrientes con velocidades de 25 a 40 metros por segundo (o 90 a 144 Km/h), que afectarían a grandes cruceros, barcos de carga, barcos de pesca y kayakistas, así como a las ciudades o poblados cercanos.

Para prevenir una catastrofe, hay planes de instalar estaciones mareográficas en la región de Barry Arm y otras como Port Wells para monitorear un tsunami en caso de que ocurra un deslizamiento de tierra.

TE INTERESA: Sony estaría en negociaciones para comprar Bluepoint 

Qué debes saber 

  • Si ocurre un tsunami, podría interrumpir el servicio de fibra óptica en algunas partes de Alaska. Esto se debe a que dos de las cinco líneas submarinas de fibra óptica pasan por debajo de la bahía de Príncipe Guillermo.
  • Debido a que en el estrecho aún yacen, en los sedimentos, restos del derrame de petróleo del Exxon Valdez, que ocurrió en 1989, es posible que un tsunami devuelva todo ese petróleo al medio ambiente y cause más daño.
  • Los científicos no pueden determinar si efectivamente un deslizamiento de tierra ocurrirá o cuándo lo haría. Esto se debe a que el evento detonante, dijeron los investigadores, depende de la geología, el clima y la suerte. Es decir, puede ser desencadenado por un terremoto, lluvias prolongadas, el deshielo del permafrost o el deshielo del mismo glaciar.
  • Después del año 2006, la velocidad del deshielo aumentó repentinamente por el calentamiento global. Entre 1954 a 2006, se reducía 1 metro anual, pero después comenzó a perder 40 metros por año.
  • Hay muchos fiordos en el estrecho del Príncipe Guillermo. O sea, Barry Arm es una de las muchas pendientes inestables de la región.

“La gente está trabajando en las advertencias de detección temprana, por lo que si ocurre un deslizamiento de tierra, las personas de las comunidades cercanas podrían al menos recibir una advertencia”.

Anna Liljedahl, hidróloga con sede en Alaska del Woodwell Climate Research Center.

Imagen: USGS.

Deja una respuesta