Ubuntu Mate es una de las variantes de Ubuntu más equilibradas. Esta, al igual que su ‘madre’ es fácil de usar, pero pide menos recursos de tu PC. Por lo tanto, puedes usarla en un computador de hace 10 años sin problemas.
A continuación, te explicaremos cómo instalar paso a paso Ubuntu Mate en tu computador.
TE INTERESA: ¿PC Viejo? Linux Te Permite Darle Un Nuevo Aliento
Cómo instalar Ubuntu Mate
Si quieres descargar Ubuntu Mate, lo mejor es saber cual de todos descargar. De esta manera:
- Descarga este si tu PC usa un chip Intel, es muy viejo y tiene 1 GB de RAM.
- Para todos los demás casos, puedes usar este. Allí, aparecerán varias opciones, te recomendamos la que terminen en ‘LTS’. Esto es porque tienen 5 años de soporte.
- Descomprime el ISO con WinRAR en una carpeta y graba esos archivos en un CD o DVD. También, puedes usar la imagen para grabar con un programa de grabación de CD. Aunque, también puedes crear un USB de instalación.
1. Introduce el CD y elije que el computador lo arranque
Esta opción, dependiendo de tu computador, se encuentra presionando una de estas teclas: F2, F10, F11, F12 o Suprimir. Cuando te aparezca, elige la opción en la que esté el instalador, sea CD o USB, y presiona enter.
2. Espera a que cargue el sistema
Algunas veces, el logotipo no aparece. Pero tranquilo, solo debes esperar a que este proceso finalice.
3. Elige el idioma del sistema y selecciona la opción ‘Instalar Ubuntu MATE’
Cuando cargue el sistema, elige el idioma español y selecciona la opción ‘Instalar Ubuntu MATE’. No obstante, en la opción ‘Probar Ubuntu MATE’, puedes probarlo sin instalarlo.
4. Conéctate a Internet
Este paso es opcional, si no lo haces, igualmente la instalación no se verá afectada. En mi caso, como mi conexión es cableada, por lo que no me preguntó nada.
5. Elige tu tipo de teclado
Existen varios teclados en español, cada uno con su propia distribución. Elige el tuyo y pruébalo en la casilla de abajo.
6. Selecciona las opciones que desees
Alli, te va a preguntar si quieres realizar instalaciones de software de terceros. Marca dichas casillas, ya que esto te dará acceso a los controladores del fabricante y mejorará la compatibilidad del sistema con tu PC. Además, te recomendamos que hagas una instalación completa, la mínima carece de ciertas apps que necesitarías más adelante.
7. Selecciona el lugar de instalación del disco
Allí, verás varias opciones. La más directa es ‘borrar disco e instalar Ubuntu’. Sin embargo, en ‘Más opciones’ tienes la posibilidad de crear una partición de tu disco para que el PC lo use como si fuera parte de la RAM.
De esta manera, a continuación, te diremos cómo hacerlo por esta vía.
- Tras seleccionar la opción ‘Más opciones’ y avanzar, verás las particiones de tu disco. Elimina las que quieras, pero esto borrará tu disco.
- Con el espacio libre selecciona el botón ‘+’, para crear una partición.
- Allí, elige el tamaño que tendrá (yo coloqué 1024 MB).
- Selecciona que se utilice como ‘área de intercambio’.
- Presiona ‘Ok’.
- Crea la partición del disco principal nuevamente con ‘+’.
- Coloca el tamaño que quieras (yo elegí el restante).
- Selecciona que se utilice como ‘Sistema de ficheros ext4 transaccional’.
- En punto de montaje, coloca una barra ‘/’ (sin las comillas).
- Al finalizar el paso 2, prosigue con la instalación presionando ‘Instalar ahora’. En este punto, te preguntará si quieres realizar los cambios. Elige ‘Continuar’.
8. Elige la zona horaria
Esto puedes hacerlo usando el mapa o colocando el nombre de tu ciudad si estás conectado a Internet.
9. Elige tu nombre de usuario y contraseña
Durante la instalación también se te preguntará si quieres que la sesión inicie automáticamente o que te pregunte tu contraseña primero.
10. Espera a que finalice la instalación
Cuando la Instalación termine elige reiniciar. Luego espera a que el PC se reinicie. Cuando lo haga, retira el disco de instalación. En este punto, ya debería arrancar solo el sistema.
Imagen: LunchboxLarry, vía Flickr.