Implantan primer ojo protésico totalmente impreso en 3D

Fraunhofer Technology, empresa de tecnología medica, ha revelado que por primera vez en la historia un paciente ha recibido una prótesis ocular totalmente impresa en 3D. El paciente, Steve Verze, recibió la versión de alta tecnología como reemplazo permanente de su ojo protésico tradicional.

Fraunhofer trabajó con la empresa británica Ocupeye Ltd en un nuevo proceso que es más rápido y mucho menos invasivo, además de ser más económico. Con las prótesis tradicionales los médicos necesitaban hacer un molde de la cuenca del ojo, algo muy complicado con niños pequeños que deben someterse a anestesia general.

Ahora, pueden realizar una exploración no invasiva de 3 segundos utilizando un escáner oftálmico especialmente modificado que ofrece una medición precisa de la cuenca del ojo. Esos datos se combinan con una imagen calibrada en color del ojo sano y se transfieren a través del sistema ‘Cuttlefish: Eye’ de Fraunhofer. Con esto crean rápidamente un modelo de impresión en 3D. Por último, las prótesis son inspeccionadas, pulidas y retocadas por los ocularistas.

Este es sin duda uno de los mejores avances médicos en relación a la impresión 3D. La empresa también ha declarado que «con una sola impresora 3D se puede cumplir potencialmente el requisito anual de alrededor de 10.000 prótesis requeridas para el mercado del Reino Unido».

TE PUEDE INTERESAR: Roblox le apuesta al sector educativo en el metaverso

Los próximos planes de los creadores de la prótesis ocular

  • La prótesis de Verze es un precursor de un próximo ensayo clínico que evaluará la efectividad de los ojos impresos en 3D frente a los ojos tradicionales hechos a mano, según University College London.
  • Se reclutarán alrededor de 40 pacientes, dos evaluarán las prótesis en cuanto a motilidad (movimiento), estética (apariencia), ajuste, comodidad, secreción mucosa y más.

Imagen: Fraunhofer Technology

Deja una respuesta