El COVID-19 cambió los hábitos de los consumidores y permitió que la tecnología avanzara a pasos agigantados y muchas de esas nuevas tendencias que nacieron a partir de la pandemia van a continuar siendo parte de las dinámicas sociales.
En un mundo donde la tecnología arropa cada día más espacios para facilitar nuestra vida, los colombianos están ansiosos por adoptar modelos de inversión más innovadores para simplificar y acelerar su poder adquisitivo diario.
Así lo reveló un reciente estudio de Temenos, empresa líder en software bancario, quienes destacaron que los colombianos están cambiando sus hábitos de consumo de productos bancarios para adoptar la ‘banca cotidiana’.
Este tipo de hábito se enfoca en la conveniencia, el acceso instantáneo y las decisiones espontáneas a la hora de decidir en adquirir un producto.
Según la compañía, los consumidores cada día están siguiendo un llamado ‘impulso tropical’ para comprar después de ver algo que les llama la atención. Es ahí donde entra la ‘banca cotidiana’ para brindar las herramientas.
TE PUEDE INTERESAR: Bezos Apoya A Musk: Quiere Convertir La Sede De Twitter En Un Refugio
Encuesta sobre los hábitos en los consumidores
- El 46,1% de los encuestados hace compras no planificadas o ‘impulsivas’ todos los meses (41,3%) o cada semana (7,4%).
- Otros datos muestran que un 42,9 % de los encuestados ha realizado una compra impulsiva en su teléfono móvil de entre 41 y 200 mil pesos y el 84,8 % han realizado una compra impulsiva en su teléfono móvil de hasta 500 mil pesos.
- Se conoció que 72,1 % de las mujeres encuestadas ha realizado una compra impulsiva en sus teléfonos móviles de hasta 200 mil pesos, en comparación con poco más de la mitad (54,7 %) de los hombres.
- Casi la mitad (45,3 %) de los hombres encuestados ha realizado una compra impulsiva por teléfono de más de 200 mil pesos en comparación con menos de un tercio (27,8 %) de las mujeres.
- Solo el 28,3 % de los encuestados ‘nunca se ha sentido tentados’ a comprar inmediatamente un producto después de verlo anunciado en la televisión o en Internet.
- Uno de cada diez (15%) de los encuestados respondieron que ‘regularmente’ hacen compras de esta manera, al menos una vez al mes.
“La ‘banca cotidiana’ se instauró en Colombia y debería ser aprovechada por los bancos para adaptarse a este nuevo modelo de comportamiento que promueve la última tecnología. Los proveedores financieros deberían pensar en cómo pueden hacer que la banca sea más simple y accesible si quieren ir más allá de las compras espontáneas”.
Enrique Ramos O´Reilly, director para Latinoamérica y El Caribe de Temenos.
Foto: Temenos.