Vehículos eléctricos en Colombia no pagarán impuestos indefinidamente

Según El Espectador, entrará este año en vigencia el decreto (2051 de 2019) que establece un arancel de 0% para la totalidad de vehículos eléctricos. El gravamen arancelario para a importación de vehículos a gas natural de 35% a 5%.

Este ajuste es una meta del Plan Nacional de Desarrollo en su capítulo que establece las políticas públicas para mejorar la calidad del aire e impulsar la movilidad sostenible.

La cartera de Ambiente destacó, a través de un comunicado, que ha logrado duplicar la cooperación internacional de países como Noruega, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos para avanzar en la transición rápida hacia las tecnologías limpias.

También te puede interesar: Mustang Mach-E: la nueva camioneta Ford totalmente eléctrica

No solo ajuste de arancel, sino una mejora en la calidad de vida

  • La viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, explicó que este tipo de decisiones buscan la reducción de emisiones contaminantes de CO2 y material particulado.
  • Estas decisiones van en línea con los Acuerdos de París, con los que se pretende reducir en 20% las emisiones de gases efecto invernadero.
  • El objetivo es proteger la salud de los colombianos, disminuir la dependencia de combustibles fósiles no renovables, y promover las tecnologías vehiculares eficientes de cero y bajas emisiones.
  • La medida también favorece al sector de transporte de carga que venía pagando aranceles de 15%.

“Colombia entró a formar parte de la Coalición Internacional de Gran Ambición que busca fortalecer la lucha contra el cambio climático, y que el país continúa trabajando en la identificación de nuevas alternativas que permitan reducir las emisiones, de la mano de los diferentes sectores productivos”

Ricardo Lozano Lozano Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Imagen: MikesPhotos, vía Pixabay

LL

Deja un comentario