Debido a la pandemia ocasionada por la COVID-19 muchas empresas se vieron en la obligación de adoptar nuevas modalidades de trabajo para poder seguir desarrollando sus actividades.
Actualmente, estos nuevos modelos de negocio traen consigo nuevos desafíos para las organizaciones, principalmente informáticos, digitales, y legales.
La adopción de estas nuevas modalidades conlleva algunos factores que deben tomarse en cuenta para evitar ataques que puedan vulnerar la información sensible de las empresas. Algunos de estos factores son: la seguridad, el acceso, y la circulación restringida.
En este sentido, compañías como BeyondTrust y Sofistic han analizado este panorama, tomando en cuenta la legislación colombiana que regula las nuevas modalidades de trabajo (teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto) y han llegado a varias conclusiones.
TE INTERESA: ‘Medicamentos’: Esta Función De Apple Te Ayudará Cuando Tomes Medicinas
Lo que dicen los expertos en seguridad sobre los nuevos modelos de negocios
- Las leyes analizadas fueron: La Ley 1221 de 2008 que regula el teletrabajo en el país, la Ley 2088 de 202, que se ajusta al trabajo en casa, la Ley 2121 de 2021 y el Decreto 555 de 2022 sobre el trabajo remoto.
- Las tres modalidades de trabajo deben contar con buenas prácticas de seguridad de la información, pues constantemente los empleados de diferentes áreas tienen acceso a los datos valiosos de las compañías y, sin el correcto manejo, esta información podría caer en las manos erróneas.
- Según BeyondTrust, la gestión de datos solo debe realizarse por personas autorizadas (que solo tengan acceso a una parte de la información) con el fin de prevenir filtración de la misma.
- Las compañías que no tienen una infraestructura de seguridad para respaldar su información pueden enfrentar problemas legales, operacionales, financieros e incluso desmerito, lo que conlleva a una imagen negativa de la misma.
- Para evitar cualquier ataque que ponga en riesgo la información de las empresas es necesario compartir las buenas prácticas de seguridad con cada uno de los colaboradores.
Imagen: BeyondTrust