Una ‘alfombra’ absorberá energía del espacio y la enviará a la Tierra

Rosana Serrano

, CIENCIA

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de California (Caltech) está desarrollando un proyecto que enviará naves espaciales ‘que formaran una especie de alfombra’ al espacio exterior para recolectar energía y luego suministrarla a la Tierra.


Estas naves espaciales tendrán la función de viajar por el espacio, recolectar energía, transformarla en electricidad y luego transmitirla de manera inalámbrica a cualquier lugar donde se necesite, incluso en sitios donde no se tiene acceso a energía confiable.


De acuerdo con Harry Atwater, director del proyecto, esta nueva tecnología permitirá proporcionar energía limpia y asequible en el mundo.

TE INTERESA: Vivo Y35 En Colombia: Precio Y Disponibilidad

Más sobre la ‘alfombra’ recolectora de energía

  • El aprovechamiento de la energía solar proveniente del espacio exterior está basado en el uso de fotovoltaicos ultraligeros (material que convierte la luz en electricidad).
  • El equipo de investigación actualmente trabaja en el diseño de los fotovoltaicos ultraligeros para optimizarlos a las condiciones del espacio y que sean compatibles con el sistema de transmisión y conversión de energía.
  • Los investigadores se encuentran creando una tecnología liviana y de bajo costo necesaria para convertir la energía de corriente continua en energía de radiofrecuencia (que se usa para transmitir señales de teléfonos celulares, por ejemplo) y enviarla a la Tierra en forma de microondas.
  • Las naves espaciales ‘con forma de alfombra’ presentaran una unidad básica (mosaico) de 4 pulgadas por 4 pulgadas y pesará menos de una décima parte de una onza.
  • Cientos de miles de mosaicos se combinarán en un sistema de satélites voladores similares a alfombras que, una vez desplegados, crearían una superficie de recolección de luz solar que mide algo más de 5.600 metros cuadrados.
  • La razón principal de la creación de este proyecto es que en el espacio al no tener día ni noche, puede proporcionar ocho veces más energía que si se extrae la energía solar desde la Tierra, dicen los investigadores.
  • El primer prototipo de esta tecnología será lanzado el próximo mes de diciembre.

Imagen: Caltech

Deja una respuesta