Astrónomos australianos crearon un mapa del firmamento en menos de dos semanas; algo que tardaba años en completarse. No solo eso, también incluyeron imágenes de galaxias, nebulosas, hoyos negros y planetas, las cuales, mencionó The Next Web, fueron cinco veces más ‘sensibles’ y el doble de detalladas que las de observaciones anteriores.
Lo relevante de este trabajo es que, al no demorarse toda una década en completarse, permitirá ver cómo se mueven y forman las galaxias gradualmente. Esto es debido a que las observaciones las harían en escalas de semanas o meses, y no en años.
El mapa del firmamento que hicieron puedes verlo en este enlace o, si quieres, al final de esta publicación.
TE INTERESA: Trump no cumplirá con la prohibición de TikTok en EU
Qué debes saber
- El equipo de astrónomos inspeccionó el 83% del cielo en solamente 10 días usando un radiotelescopio denominado ‘ASKAP’, el cual lo diseñaron para ser veloz.
- La mayoría de los objetos del universo (incluído los seres vivos) emiten radiación. Esto incluye la luz visible e invisible como los rayos X, luz ultravioleta, infrarroja (calor) y ondas de radio. Entonces, cada tipo de luz conforma un espectro con diferentes propiedades y transporta información diferente, pero las ondas de radio son las permiten estudiar algunos de los entornos más extremos del universo.
- Las fotos tomadas, en su mayoría, son galaxias enteras, en vez de estrellas individuales.
- En los próximos años, se espera que ASKAP haga observaciones aún más sensibles, probando diferentes bandas de luz (longitudes de onda).
Imagen: Shot by Cerqueira, vía Unsplash.