Japón planea hacer satélites que se autodestruyen

Luis López

, CIENCIA

La agencia espacial Japonesa JAXA anunció que planea probar una tecnología que hace que los satélites se autodestuyan solos. Esto serviría para diminuir la acumulación de basura espacial producto de misiones espaciales del pasado.

La tecnología provino de la startup japonesa ‘ALE, Co’. Esta consiste en un conjunto de dispositivos eléctricos que, en combinación con el campo magnético de la tierra, la gravedad y otros fenómenos, arrastrarían el satélite a la tierra para que la atmósfera lo destruya.

JAXA planea probar esta tecnología en ‘micro-satélites’ en 2021. Si todo sale bien, ellos y su socio ALE se lo venderán a los fabricantes de satélites.

TE INTERESA: Hackers ‘secuestran’ información de contratista de la NASA

Qué debes saber

  • La tecnología consiste en conectar un componente de polaridad negativa hecho de nanotubos de carbono al satélite a través de una ‘correa electrodinámica’. Cuando este termine su misión, la correa se desenrrollará haciendo que la corriente fluya entre él y el cátodo. Este flujo de electrones junto al cámpo magnético de la tierra y la gravedad lo atraerán a la tierra para que la fricción de la atmósfera lo destruya.
  • JAXA y ALE piensan que sus compradores potenciales son los que quieren aprovechar que los costos de los lanzamientos a la órbita baja de la Tierra están bajando.
  • La basura espacial se está convirtiendo en un problema serio, ya que los desechos en órbita, por muy pequeños que sean, se desplazan a velocidades hipersónicas (unos 56.000 Km/h) y pueden destruir o causar graves daños a los dispositivos que intercepten su trayectoria. Estos pueden ser otros satélites u otra misión en curso.
  • Cuando los desechos espaciales colisionan entre ellos pueden salirse de su órbita e impactar objetos en órbitas superiores como la Estación Espacial Internacional y causar grandes daños.

“Mediante el desarrollo del dispositivo con esta ‘junta’ conjunta a bordo, será posible reducir la cantidad de satélites que quedan en una órbita terrestre baja, que se espera que aumente rápidamente en el futuro, y evitar así la generación de grandes cantidades de desechos peligrosos causados ​​por colisiones con otros desechos espaciales”.

JAXA

Imágenes: (portada) SpaceX, vía Unsplash; (contenido) The Register.

Deja una respuesta