¿Diremos adiós a las biopsias? Un microscopio 3D sería la solución

Rosana Serrano

Un equipo de investigadores de Columbia Engineering ha desarrollado un microscopio 3D de alta velocidad capaz de observar tejidos vivos en tiempo real. Este procedimiento ayudaría a guiar procedimientos quirúrgicos, acelerar los análisis de tejidos y mejorar los tratamientos.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Nature Biomedical Engineering, los investigadores aseguran que la nueva tecnología de este microscopio podría reemplazar los procedimientos de biopsias con imágenes en tiempo real dentro del cuerpo humano.

Las biopsias son procedimientos médicos en los que se cortan pequeños trozos de tejido para observarlos más de cerca en un microscopio. Estos procedimientos se hacen particularmente en el caso de cirugías y para la detección del cáncer.

TE INTERESA: Claro Organiza Foro Para Mujeres Emprendedoras

Más sobre el microscopio 3D

• La tecnología empleada por el microscopio se llama SCAPE (microscopía de excitación planar alineada y focalmente barrida)
  • Es capaz de capturar imágenes 3D muy rápidas de muestras vivas como pequeños gusanos, peces y moscas para ver cómo las neuronas chocan cuando se mueven.
  • “Este microscopio es tan eficiente que pudimos observar señales débiles en el tejido, a pesar de que tomamos imágenes de volúmenes 3D completos a velocidades lo suficientemente rápidas como para moverse en tiempo real” Kripa Patel, recién graduada de doctorado del laboratorio y parte del equipo de investigación de SCAPE.
  • El equipo de investigadores explicó en el artículo que, al tomar imágenes de los tejidos mientras están vivos dentro del cuerpo, podrían obtener incluso más información que a partir de biopsias extirpadas sin vida.
  • Actualmente, este equipo de investigadores se encuentra trabajando en la comercialización y aprobación de este microscopio por parte de la FDA.

Estamos muy sorprendidos de ver lo que SCAPE revela cada vez que lo usamos en un nuevo tejido, especialmente porque nunca necesitamos agregar tintes o tinciones para que los patólogos puedan reconocer las estructuras