Investigadores del Imperial College London, Reino Unido, desarrollaron un bisturí inteligente llamado ‘iKnife’ que es capaz de detectar cáncer en apenas unos segundos.
El iKnife se basa en la electrocirugía. Los cuchillos electroquirúrgicos emplean una corriente eléctrica para calentar rápidamente el tejido, «cortándolo y minimizando la pérdida de sangre. Al hacerlo, vaporiza el tejido, creando humo que normalmente es absorbido por los sistemas de extracción», según los autores.
El iKnife es un instrumento eléctrico del tamaño de un cepillo de dientes que funciona combinando ingeniosamente la electrocirugía con la espectrometría de masas.
Según la publicación en la revista Cancers, el bisturí ya es capaz de diagnosticar el cáncer de útero, el cáncer de mama o tumores cerebrales en cuestión de segundos, pero ahora, los investigadores han descubierto que también puede detectar con precisión la presencia de cáncer de endometrio.
TE PUEDE INTERESAR: Ahora Podrás Verte Como Un Dibujo Animado En Los Avatares De Zoom
Cómo funciona el bisturí inteligente
- Utiliza pequeños pulsos eléctricos para vaporizar tejidos, mientras que un conjunto de espectrómetros analiza el humo resultante para detectar células potencialmente cancerosas.
- De acuerdo con los investigadores, tiene una alta precisión de diagnóstico de alrededor del 89%.
- Según los investigadores, la eficacia del instrumento se probó utilizando muestras de tejido de biopsia de 150 mujeres con sospecha de cáncer de útero.
- El iKnife empleó corrientes eléctricas para discernir entre tejido sano y tejido canceroso mediante el análisis del humo emitido cuando se vaporiza el tejido de la biopsia, después de la extracción del útero.
- Luego compararon los resultados con los métodos de diagnóstico actuales.
Foto: College London.