Capa transparente para ventanas podría enfriar los edificios sin gastar energía

Soramir Torres

, CIENCIA

Un equipo de científicos de la Universidad Kyung Hee en Seúl diseñó un revestimiento de ventana totalmente transparente que podría reducir la temperatura y enfriar los edificios, sin gastar un solo vatio de energía.

Los investigadores utilizaron tecnología informática avanzada e inteligencia artificial para diseñar el revestimiento que se puede aplicar a las ventanas para reducir pasivamente la temperatura en el interior de los edificios. 

El material logra bloquear el espectro ultravioleta e infrarrojo cercano de la luz solar entrante. Esta es la parte de la luz solar que pasa a través de las ventanas y calienta las habitaciones cerradas. Hace todo esto mientras permite que la luz visible se mueva libremente.

TE PUEDE INTERESAR: Esta Inteligencia Artificial Te Permite Cambiarte La Edad

Más sobre la capa para enfriar los edificios  

  • El equipo construyó modelos informáticos de TRC (enfriador radiativo transparente) que consiste en capas delgadas alternas de materiales comunes como dióxido de silicio, nitruro de silicio, óxido de aluminio o dióxido de titanio sobre una base de vidrio, cubierta con una película de polidimetilsiloxano. 
  • Optimizaron todos los componentes mediante un enfoque iterativo guiado por el aprendizaje automático y la computación cuántica, lo que condujo a un diseño de revestimiento que superó el rendimiento de los TRC de diseño convencional.
  • Los investigadores predicen que, en ciudades cálidas y secas, el TRC podría reducir el consumo de energía de enfriamiento en un 31%, en comparación con el método convencional.
  • Este revestimiento podría ayudar a reducir las facturas de energía y las emisiones de carbono. Específicamente, este enfriador puede conducir a un ahorro de energía anual en climas cálidos en comparación con las ventanas de vidrio normales.
  • Además de enfriar los edificios, el revestimiento podría aplicarse en las ventanas de automóviles y camiones, que también gastan energía en enfriar sus ambientes internos.

Foto: Hayffield L, vía Unsplash

Deja una respuesta