FOLOU

Quieren construir un colisionador de hadrones de 100 Km de diámetro

CERN

CERN

La organización europea para la investigación nuclear CERN, los operadores del LHC –el acelerador de partículas más grande del mundo– quiere crear uno nuevo casi 4 veces más grande. De hecho, ya aprobaron los planes para construirlo y costará nada más y nada menos que 23.000 millones de dólares.

Aunque parezca una cantidad exorbitante, el costo es directamente proporcional a su beneficio. El nuevo acelerador de partículas serviría para poder generar un mayor número de partículas subatómicas (más pequeñas que el núcleo atómico), entre ellas el Bosón de Higgs, una partícula esquiva que está relacionada con el origen del universo mismo y su interacción con otras partículas de la misma escala.

TE INTERESA: ¿Una máquina que fabrica órganos humanos? Ya existe el prototipo

Se llamará Future Circular Collider (FCC)

2 etapas para construirlo

  1. La primera versión rompería electrones y positrones (los ‘electrones’ de la anti-materia, pero con carga positiva). Esto aumentará la producción de bosones de Higgs.
  2. La segunda sería un colisionador protón-protón diseñado para generar partículas nuevas que podrían expandirse o incluso reemplazar al Modelo Estándar de la física.

«Dicha máquina produciría grandes cantidades de bosones de Higgs en un ambiente muy limpio, haría un progreso dramático en el mapeo de las diversas interacciones del bosón de Higgs con otras partículas y [permitiría] mediciones de extrema precisión”.

Consejo del CERN a través de un comunicado.

Imagen: CERN.

Salir de la versión móvil