Cirujanos separan a siameses unidos por la cabeza gracias a la realidad virtual

Los gemelos siameses de tres años, Arthur y Bernardo, ambos de Brasil, se les ha brindado una nueva oportunidad de vivir luego que un equipo internacional lograra con éxito la separación de sus cerebros gracias a meses de preparación en un quirófano virtual.

Para lograr este milagro, los gemelos se sometieron a dos cirugías de más de 27 horas cada una, con un equipo médico de más de 100 personas. El equipo quirúrgico se sometió a meses de preparación, incluida una cirugía de prueba realizada en realidad virtual, siendo esta la primera vez que se utilizaba dicha tecnología para este propósito en Brasil.

El riesgo de esta cirugía se concentraba en que los gemelos no solo compartían una unión en su cabeza, sino también una fusión de su cerebro debido a venas vitales que debían separarse sin poner en riesgo sus vidas.

TE INTERESA: Este Aparato Japonés Te Hará Cantar Karaoke Como Profesional

Más detalles de la separación de los siameses brasileños gracias a la realidad virtual

  • Gracias al éxito de la operación, Arthur y Bernardo ahora son los gemelos craneópagos más viejos en ser separados con un cerebro fusionado.
  • Parte del éxito fue el intercambio de conocimientos entre el equipo médico de Brasil y Gemini Untwined en el Reino Unido, organización benéfica responsable de financiar la operación.
  • Noor ul Owase Jeelani, uno de los cirujanos involucrados, comparó la tecnología con ‘cosas de la era espacial’ en una entrevista que ofreció para la BBC.
  • El cirujano y su equipo superaron la desafiante cirugía final de 27 horas, tomándose solo cuatro descansos de quince minutos para comer y beber.
  • Luego de la cirugía, el Instituto Estadal del Cerebro Paulo Niemeyer de Brasil se convertirá en un centro Gemini Global Partner, asegurando que casos similares en América Latina reciban el mismo nivel de atención de clase mundial en el futuro, cita un comunicado.
  • Arthur y Bernardo pronto comenzarán sus seis meses de rehabilitación en el hospital.

Foto: Gemini Untwined

Deja una respuesta