‘Debemos darle más importancia a la ciencia’: #CienciaParaColombia

En la segunda edición del webinar de nuestra sección de CIENCIA, los expertos invitados nos dieron sus puntos de vista sobre la importancia de las ciencias para el desarrollo de Colombia.

Durante más de una hora, conversamos de temas como el por qué las ciencias naturales son importantes para el desarrollo, el papel de la ciencia en el país, la crisis por el coronavirus, política y educación. En FOLOU hicimos este resumen con las opiniones más relevantes e importantes de los expertos, por si te perdiste del encuentro.

La conversación la moderaron Iván Luzardo, editor de FOLOU; Mauricio Jaramillo, cofundador de nuestro medio aliado Impacto TIC, y Andrés Guzmán, fundador de Creatividad para Colombia y promotor de la iniciativa Ciencia para Colombia.

Nuestros invitados fueron:

  • María Trinidad Ceferino: Geóloga, profesora Club de exploradores Universidad de La Sabana e investigadora grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología de GCPA.
  • David Tovar: Geólogo de la U. Nacional, profesor de la Facultad de Educación de Universidad de La Sabana, investigador del grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología de GCPA y columnista de El Tiempo.
  • María Angélica Leal: Profesora licenciada en Ciencias Naturales de la Universidad de La Sabana, profesora Peama Sumapaz de la Universidad Nacional, investigadora del programa Antártico Colombiano de la CCO e investigadora del grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología de GCPA.

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¿Por qué son importantes las ciencias naturales?

  • María Trinidad Ceferino: «Los países de primer mundo han tenido desarrollo económico porque han invertido e impulsado la industria de la ciencia. En situaciones como esta (crisis por el COVID-19) teniendo equipos científicos se minimizan los riesgos».
  • David Tovar: «La ciencia es inherente a la especie humana y esto nos ha permitido conocer el entorno y poder establecer relaciones interculturales en un idioma que une».
  • María Angélica Leal: «Conociendo un poco más de biología, en estos momentos, entenderíamos por qué el virus nos está causando tanto daño y no es una simple gripa».

La ciencia en Colombia

  • María Trinidad Ceferino: «En Colombia, por minimizar costos en proyectos se excluyen ramas o conocimientos de las ciencias naturales que son necesarios».
  • María Angélica Leal: «La gente en Colombia solo piensa en química, física o biología cuando se habla de ciencias naturales, pero debemos saber que hay ciencias en todo lo que nos rodea».
  • David Tovar: «En Colombia históricamente no se le ha dado la importancia a la ciencia que se le debe dar, mientras países como Brasil, Argentina o México sí lo han hecho y están mucho más avanzados».
  • David Tovar: «Colombia tiene una gran riqueza geológica y es necesario entender nuestro entorno o estaremos sometidos a que los extranjeros tomen decisiones sobre nuestro territorio.»

Política y ciencia

  • Andrés Guzmán Ayala: «Uno de los grandes logros de los políticos tradicionales ha sido hastiar de la política a la gente buena, pero es momento de que los científicos empiecen a involucrarse en ella».
  • David Tovar: «Uno de los grandes problemas es la desconexión y la falta de comunicación en la relación político-científica. También hace falta un interés de políticos jóvenes en la ciencia».
  • María Trinidad Ceferino: «Los políticos, a la hora de hacer campaña, deberían tomarse el trabajo de elaborar propuestas sobre ciencia para trabajar y asesorarse con expertos.»
  • María Trinidad Ceferino: «Debemos exigir más recursos, porque los científicos nos estamos acostumbrando a hacer mucho con muy poquito».

Educación

  • María Angélica Leal: «La educación pública es muy diferente a la privada. El Ministerio de Educación dicta unas directrices de enseñanza y se dejan por fuera ciertas disciplinas de las ciencias naturales».
  • María Trinidad Ceferino: «Un docente mal pago no tiene la necesidad y la urgencia de enseñar más de lo que le están pidiendo. Hay muchos frentes para generar el cambio y creo que con la educación encontramos más gente que se apasione y quiera dedicarle más tiempo a esto».
  • David Tovar: «Si se dieran las herramientas necesarias para que desde la educación se genere conocimiento científico, seguramente la historia sería otra».
  • Andrés Guzmán Ayala: «La integralidad desde la educación entre la ciencia, el arte y la tecnología es fundamental para el desarrollo. Da Vinci es un ejemplo de esto».

Imagen: Jarmoluk/Pixabay

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