Un grupo de investigadores publicaron en la revista Nature un prototipo de implante que registra los pensamientos de una persona y los muestra en una pantalla. El artefacto utiliza unos electrodos neuronales que detectan la sinapsis neuronal al escribir y la traduce como texto en un monitor. El dispositivo combina el aprendizaje automático y una interfaz cerebro-ordenador (o BCI) para leer la mente como si escaneara una hoja.
De acuerdo con Cnet, este estudio lo está realizando Krishna Shenoy, investigador del Instituto Médico Howard Hughes en la Universidad de Stanford. Para el estudio se realizaron las pruebas en un paciente de 65 años con parálisis. Como resultado, se obtuvieron 90 caracteres por minutos visualizados en el monitor, un nuevo récord en BCI. Además, Shenoy detalló que seguirán los estudios y esperan poder impulsar otras formas de comunicación con la tecnología de interfaz neuronal directa.
TE INTERESA: ¿Un implante cerebral para luchar contra las drogas? ¡Lee aquí!
Algo más sobre el implante de cerebro que lee pensamientos
- Este trabajo se basa en una investigación del equipo de Shenoy. A los participantes se les implantaron sensores neuronales. Ellos podían mover un brazo para para que un cursor en una pantalla repitiera su movimiento señalando, pulsando letras y deletreando palabras y frases.
- Shenoy dijo que la siguiente fase involucra BCI para el habla, movimiento y click con el cursor. Por ello, se enfocarán en personas con discapacidades que tengan estas áreas del cerebro afectadas y llevar la lectura de pensamientos a otro nivel.
- Este no es el único estudio en BCI que se está realizando. La empresa Neuralink, respaldada por Elon Musk está realizando investigaciones similares en este campo.
«Piensa en la cantidad de tiempo que pasas en un ordenador o comunicándote con otra persona. Restablecer la capacidad de las personas que han perdido su independencia para interactuar con los ordenadores y con los demás es extremadamente importante, y eso es lo que está llevando a proyectos como éste al primer plano».
Krishna Shenoy, investigador del Instituto Médico Howard Hughes en la Universidad de Stanford.
Imagen: johnhain, vía Pixabay.
Por Arturo Mujica.