Científicos japoneses de la Universidad de Ritsumeikan y otras instituciones académicas han descubierto que los videojuegos pueden ser beneficiosos para el bienestar mental, ya que aumentan la satisfacción vital y reducen el estrés.
De acuerdo con la revista científica Nature Human Behaviour (NHB), el equipo encuestó a más de 97.600 japoneses de entre 10 y 69 años entre 2020 y 2022, durante la pandemia de coronavirus. De ellos, el 21 % fueron estudiantes, el 10,7 % desempleados y el 39 % trabajadores.
“Este enfoque nos ha permitido realizar el examen más riguroso hasta la fecha sobre la relación causal entre los juegos y el bienestar mental, yendo más allá de la mera asociación”, señala Hiroyuki Egami, científico del comportamiento de la Universidad de Nihon, en Tokio, y autor principal del estudio.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Cuidado! El uso excesivo del celular podría ‘freír’ tu cerebro
Lo que encontró el estudio sobre los videojuegos
- La encuesta coincidió con la escasez de la cadena de suministro. Esto llevó a los minoristas a utilizar un sistema de lotería para la compra de dos consolas: Nintendo Switch y PlayStation 5.
- Del grupo total de la encuesta, 8.192 participaron en la lotería.
- Los investigadores compararon a los 2.323 ganadores de la lotería con aquellos que no ganaron la oportunidad de comprar una de las nuevas consolas (después de cinco rondas de encuestas).
- Descubrieron que los que ganaron la lotería tenían mejores puntuaciones de angustia y una mejor satisfacción con la vida.
- No todos los resultados fueron positivos. Con el tiempo, las puntuaciones indicaron caídas en el bienestar de aquellos que jugaban más de tres horas al día.
- Las puntuaciones continuaron disminuyendo por cada incremento de tiempo adicional medido.
3 consejos para un juego positivo
1. Establece límites de tiempo
Fomente el juego moderado estableciendo límites de tiempo claros para asegurarse de que no interfiera con el sueño, la actividad física u otras actividades diarias importantes. El Instituto Australiano de Estudios de la Familia recomienda crear un plan de medios que incluya límites en el tiempo de pantalla y equilibre los juegos con otras actividades.
2. Elige los juegos sabiamente
Opte por juegos que sean apropiados para su edad y considere su contenido. Algunos juegos pueden promover las habilidades de resolución de problemas y la creatividad, pero es importante tener en cuenta aquellos que pueden fomentar la agresión o la competencia excesiva.
3. Controla los hábitos alimenticios y de sueño
Preste atención a los patrones de alimentación y asegúrese de que las comidas no se salten en favor de los juegos. Fomente patrones de sueño regulares y evite jugar cerca de la hora de acostarse para evitar interrupciones en el sueño.
Foto: NikolayF.com en Pixabay