¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año? Esta es la explicación

Soramir Torres

, CIENCIA

No es habitual encontrar una buena relación entre la Iglesia y la ciencia, especialmente cuando hablamos de los inicios de esta institución hace siglos. Sin embargo, la Semana Santa cristiana tiene un componente astronómico que se remonta al siglo IV d.C.

Como sabemos, la Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos y termina con la celebración de la Pascua, una tradición judía que conmemora algunos eventos bíblicos como la libertad del pueblo hebreo, de la esclavitud de Egipto y la resurrección de Jesús.

La Semana Santa y la Pascua se celebran cada año el 15 del mes de Nisán, es decir, cuando empieza la primera Luna llena de primavera.

De acuerdo con el cristianismo, la muerte de Jesús ocurrió el 14 de Nisán y la cena cayó el 24 de marzo (jueves), por lo tanto, se estima que la crucifixión de Jesús ocurrió el viernes 15 y la resurrección el domingo 17 del mes judío, equivalente al 25 y 27 de marzo para el calendario romano.

TE PUEDE INTERESAR: Semana Santa 2023: 4 Películas Clásicas Que No Te Puedes Perder 

Las fechas de la Semana Santa cambia por un evento astronómico 

  • La Iglesia hace muchos siglos, decidió utilizar un evento astronómico para determinar la fecha en la que tendría lugar la celebración de la Pascua cada año. 
  • Durante el Concilio de Nicea, celebrado en el año 325 d.C. Antes de este concilio, al parecer diferentes comunidades y regiones celebraban la Pascua en momentos diferentes. Lo que se decidió en este concilio fue que el Domingo de Resurrección se celebraría el domingo inmediatamente después de la primera luna llena de primavera.
  • Como consecuencia, este día solo podrá caer entre el 22 de marzo y el 25 de abril. En el año 2023 la primera luna llena de la primavera tendrá lugar el jueves 6 de abril (el jueves santo), por lo que el siguiente domingo será el día 9. 
  • Para el próximo año este día se celebrará el 31 de marzo, pues la luna llena ocurrirá el lunes anterior, el 25 de marzo.

Foto: FOLOU.

Deja una respuesta