Frida, el robot que usa IA para pintar lo que le digas

Soramir Torres

, CIENCIA

Frida es un robot impulsado por IA de la Universidad Carnegie Mellon (CMU), Pensilvania (EstadosUnidos), que transforma tus indicaciones en pinturas físicas, con pinceladas audaces en una variedad de técnicas. 

Este robot tiene como objetivo explorar la intersección de los robots y la creatividad, dice el equipo. Ellos presentan su trabajo de investigación en mayo en la Conferencia Internacional IEEE sobre Robótica y Automatización en Londres. 

Frida está diseñada expresamente para colaborar con humanos utilizando el mismo tipo de inteligencia generativa que impulsa herramientas experimentales como el chatbot de IA ChatGPT.

El robot Frida utiliza el aprendizaje automático para evaluar y progresar en tiempo real. Además, hace su planificación, como señala el profesor de robótica de CMU James McCann.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Face ID Debajo De La Pantalla? Esta Es La Nueva Patente De Apple

Más sobre Frida 

  • Frida significa Framework and Robotics Initiative for Developing Arts, pero también comparte nombre con la famosa pintora Frida Kahlo. 
  • La máquina estándar es simplemente un brazo robótico con un pincel colocado, una configuración que subraya la insistencia del equipo de que Frida es un ‘sistema de pintura robótico, no un artista’.
  • Pueden mostrar las imágenes del bot en un estilo que les guste, utilizar entradas de texto o incluso flashear fotografías que quieran ver representadas como una pintura. 
  • Los investigadores incluso están jugando con las indicaciones de audio (tocaron la canción Dancing Queen de ABBA y le pidieron a Frida que la pintara). 
  • Frida sugiere colores de pintura apropiados en la pantalla, luego los humanos lo mezclan en la paleta del robot.
  • Para entrenar sus múltiples componentes de IA, el equipo ingresa titulares de noticias actuales y los entrenó aún más en imágenes y textos representativos de diversas culturas para evitar un sesgo estadounidense u occidental.

“Es una iniciativa robótica para promover la creatividad humana, en lugar de reemplazarla, al proporcionar formas intuitivas para que los humanos expresan sus ideas utilizando lenguaje natural o imágenes de muestra».

 James McCann, profesor de la Universidad Carnegie Mellon

Foto: Universidad Carnegie Mellon

Deja una respuesta