Un equipo de científicos de la Universidad de Northwestern se enfocó en el cerebro para hallar el origen del deseo sexual masculino. Su trabajo confirmó investigaciones anteriores que señalaban al gen ‘Cyp19a1’ como el responsable, el cual permite sintetizar una proteína, llamada ‘aromatasa’, que transforma la testosterona (hormona sexual masculina) en estrógenos (hormonas sexuales que predominan en las mujeres).
Para confirmar este hecho, los científicos utilizaron ratones modificados genéticamente que carecían totalmente del gen ‘Cyp19a1’ y otros que lo expresaban solamente en las gónadas pero no en el cerebro. Estos, al juntarlos con hembras que estaban ovulando, los que carecían del gen no se aparearon. En cambio, el otro grupo sí lo hizo, pero con la mitad de la frecuencia.
TE INTERESA: CAT S42 En Colombia: Precio Y Disponibilidad
Qué debes saber
- Ya existen medicamentos para regular la líbido, pero todos ellos se centran en los testículos, generando efectos secundarios.
- La investigación podría ayudar a desarrollar otros medicamentos o tratamientos enfocados en el cerebro que evitarían los efectos secundarios de los tradicionales.
- La castración en los ratones y otros animales, al igual que el no tener este gen, hace que pierdan el deseo sexual que tenían.
Imagen: qimono, vía Pixabay.