Estudio sugiere que los óvulos escogen a sus propias parejas

Luis López

, CIENCIA

Un estudio realizado por la Universidad de Estocolmo y del Manchester University NHS Foundation Trust (MFT) –y publicado en The Royal Society– reveló que los óvulos de las mujeres atraen los espermatozoides de diferentes hombres de acuerdo con ciertas características que están estableciendo. Esta elección varía según la persona y está definida por el mismo óvulo.

John Fitzpatrick, un profesor asociado de la Universidad de Estocolmo, explicó que “los óvulos humanos liberan químicos llamados quimioatrayentes que atraen esperma a óvulos no fertilizados” y por este motivo querían ver si estos utilizaban dichas señales químicas para elegir qué esperma atraer. Fue así como los investigadores examinaron la respuesta de los espermatozoides al líquido folicular de diferentes mujeres y vieron si este último tenía preferencia por un grupo específico, lo que confirmó sus sospechas.

Esta investigación ayudará a entender un poco más sobre la reproducción humana y eventualmente las causas sin explicación de las parejas.

TE INTERESA: ¿Comprarías Un Vehículo Eléctrico? Esto Dicen Las Encuestas

Los óvulos eligen…

  • Estas señales químicas servirían para evaluar la calidad y la compatibilidad genética de posibles parejas. Dicha comunicación química, afirma el estudio, puede facilitar la elección de pareja genéticamente. De este modo, sesgar la reproducción hacia un tipo específico de esperma.
  • Los quimioatrayentes de los diferentes óvulos tenían diferente capacidad para atraer esperma del mismo hombre.
  • Los investigadores encontraron que los óvulos no siempre atraían más esperma de su pareja en comparación con los espermatozoides de otro.
  • La quimioatracción de los espermatozoides es una forma remota de comunicación química entre los óvulos y los espermatozoides para aumentar la densidad de los espermatozoides alrededor de los óvulos no fertilizados.
  • Las mujeres pueden ejercer una ‘críptica’ (incomprensible) elección femenina a través de interacciones entre los espermatozoides y el tracto reproductivo femenino, influyendo en el número de espermatozoides que ella retiene y en el rendimiento de la natación de los espermatozoides

“El líquido folicular de una mujer fue mejor para atraer esperma de un hombre, mientras que el líquido folicular de otra mujer fue mejor para atraer esperma de otro hombre”.

Profesor Fitzpatrick.

Imagen: Dainis Graveris, vía Unsplash.

Deja una respuesta