Científicos logran generar electricidad a partir de la humedad del aire

Soramir Torres

, CIENCIA

Científicos de la Universidad de Massachusetts Amherst (UMass), Estados Unidos, crearon una tecnología que permite generar electricidad a partir de la humedad del aire.

El estudio publicado en la revista Advanced Materials, describe cómo los investigadores demostraron que casi cualquier material se puede convertir en un dispositivo que cosecha continuamente electricidad de la humedad en el aire.

«Piensa en una nube, que no es más que una masa de gotas de agua. Cada una de esas gotas contiene una carga, y cuando las condiciones son adecuadas, la nube puede producir un rayo, pero no sabemos cómo capturar de manera confiable la electricidad de los rayos», dijo Jun Yao, autor de la investigación.

TE PUEDE INTERESAR: Crean un ojo biónico que cura enfermedades que provocan ceguera

Cómo generar electricidad del aire

  • Según UMass, el truco es que el material necesitará tener ‘nanoporos’ que tengan un diámetro de menos de 100 nanómetros de diámetro.
  • Los investigadores han creado esencialmente una pequeña nube construida por humanos que puede producir electricidad de manera predecible y continua para que pueda ser cosechada.
  • Yao y el equipo descubrieron que el efecto ‘aire-gen’ de los nanocables es en realidad genérico, lo que significa que cualquier tipo de material puede cosechar electricidad del aire, siempre y cuando tenga una cierta propiedad. 
  • El equipo construyó un recolector de electricidad con una fina capa de material lleno de nanoporos que permitirían que las moléculas de agua pasarán de la parte superior del material a la parte inferior. 
  • Dado que la parte superior de la capa sería golpeada por muchas más moléculas portadoras de carga que la parte inferior, crearía un desequilibrio de carga. 
  • Esta diferencia de carga entre la parte superior e inferior crearía una batería.
  • Esta ‘batería’ puede funcionar siempre y cuando haya humedad en el aire.

Foto: Universidad de Massachusetts Amherst.

Deja una respuesta