Redes de nanocables: ¿tan ‘inteligentes’ como el cerebro humano?

Un equipo internacional dirigido por científicos de la Universidad de Sydney, Australia, demostró que las redes de nanocables pueden proyectar recuerdos a corto y largo plazo como el cerebro humano.

Una red de nanocables es un tipo de nanotecnología que generalmente está hecha de cables de plata muy finos que son invisibles a simple vista, cubiertos con un material plástico y extendidos unos sobre otros como una red.

Los cables imitan los aspectos interconectados de la estructura física del cerebro humano.

Los avances en las redes de nanocables son prometedores para muchas aplicaciones del mundo real, como la mejora de robots o sensores que necesitan tomar decisiones rápidas en entornos impredecibles.

TE PUEDE INTERESAR: ¿En Tu País Hay Un Animal Famoso? Este Mapa Te Muestra Cuál Es

Qué dice el estudio

• Para probar las capacidades de red de los nanocables, los investigadores les dieron una prueba similar a una tarea de memoria común utilizada en experimentos de psicología humana, llamada tarea N-Back.
  • Para una persona, la tarea N-Back podría implicar recordar una imagen de gato en particular de una serie de imágenes de gatos que se muestran en sucesión.
  • Una puntuación N-Back de 7, que es el promedio de las personas, indica que una persona puede reconocer la misma imagen mostrada siete pasos atrás.
  • Cuando se aplicó a una red de nanocables, los investigadores descubrieron que podía ‘recordar’ el punto final deseado en un circuito eléctrico siete pasos atrás, lo que se traduce en una puntuación de 7 en la prueba N-Back.
  • A medida que la red de nanocables continúa reforzándose, dicen los investigadores, llega a un punto en el que ese refuerzo ya no es necesario a medida que la información se consolida en la memoria.
  • La investigación fue publicada en la revista Science Advances, y fue dirigida por Alon Loeffler de la Facultad de Física, con colaboradores en Japón.

Foto: Universidad de Sydney