Guardian: el nuevo sistema de la Nasa que detectaría Tsunamis

Laura Sánchez

, CIENCIA

‘Guardian’ es el nuevo sistema de monitoreo experimental que creó la Nasa para anticipar un Tsunami hasta en una hora.

Este nuevo método aprovecha los datos GPS y otros satélites de localizaciones para predecir un tsunami ‘escuchando’ su ruido en la atmósfera.

Un comunicado de la Nasa informó que el proyecto estaría a cargo de un grupo de científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa.

“Es un novedoso método para detectar, desde los confines de la atmósfera, las olas más mortíferas del océano”, decía el comunicado.

TE PUEDE INTERESAR: Apple Anunciaría Nuevos Mac En La WWDC 2023

Más sobre ‘Guardian’

  • El sistema aprovecha datos de varios grupos de satélites GPS y otros satélites de orientación que orbitan la Tierra. Estos grupos juntos se conocen como ‘sistemas mundiales de navegación por satélite’ o ‘GNSS’.
  • Los resultados de ‘Guardian’ aún deben ser interpretados por expertos capacitados para identificar señales de tsunamis.
  • Esta herramienta de monitoreo es una de las más rápidas de su tipo, pues puede proporcionar hasta una hora de advertencia, dependiendo de la distancia del origen del tsunami.
  • De acuerdo con la Nasa, una explicación más científica es que durante los tsunamis muchos kilómetros cuadrados de la superficie del océano pueden elevarse y descender casi al unísono. Esto hace que se desplace una cantidad significativa de aire por encima, que ondula en todas direcciones en forma de ondas sonoras y gravitatorias de baja frecuencia. Después de unos minutos, estas ondas llegan a la capa superior de la atmósfera y suelen distorsionar las señales de los satélites.
  • Estas distorsiones son las que el sistema aprovecha para salvar vidas. “En lugar de corregir esto como un error, lo utilizamos como datos para encontrar peligros naturales”, dijo uno de los científicos que desarrolla Guardian.
  • El objetivo de la Nasa es lograr que el sistema sea automático y así poder detectar tsunamis y otros peligros como terremotos.

Foto: Archivo FOLOU

Deja una respuesta