Hormigas pueden ser entrenadas para detectar cáncer en la orina

Más pruebas se desarrollan cada día para conseguir nuevas formas de diagnosticar enfermedades. Esta vez, un reciente estudio reveló que las hormigas podrían ser utilizadas para detectar el cáncer en humanos.

De acuerdo con el estudio, publicado el 25 de enero en la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, los receptores olfativos de las hormigas pueden oler tumores.

Para la prueba, los científicos entrenaron a casi tres docenas de hormigas sedosas para usar sus receptores olfativos agudos para detectar células cancerígenas y los resultados son alentadores.

TE INTERESA: Ciudades Con Más Árboles Salvarían Miles De Vidas

Más detalles sobre el estudio

• Los receptores olfativos de las hormigas se encuentran en sus antenas para ayudarse a encontrar comida u olfatear posibles parejas.
  • En este estudio, se utilizaron para que pudiesen olfatear tumores.
  • Los científicos injertaron rebanadas de tumores de cáncer de mama de muestras humanas en ratones y enseñaron a los 35 insectos a asociar la orina de los roedores portadores de tumores con el azúcar.
  • Las hormigas pasaron un 20% más de tiempo junto a las muestras de orina que contenían tumores cancerosos en comparación con la orina sana, según el estudio.
  • Los científicos indicaron que las células tumorales contienen compuestos orgánicos volátiles que pueden usarse como biomarcadores del cáncer.
  • Los animales como los perros, y ahora las hormigas, pueden entrenarse rápidamente para detectar estas anomalías a través de su sentido del olfato.
  • Los investigadores tienen la esperanza de que las hormigas detectoras de cáncer puedan utilizarse como un mecanismo eficaz y económico para la detección de cáncer en el futuro.

Foto: Cherre Bezerra Da Silva, vía Unsplash