Ciudades con más árboles salvarían miles de vidas

Soramir Torres

, CIENCIA

Investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona aseguran que plantar más árboles en las ciudades salvaría, literalmente, miles de vidas.

En el trabajo recientemente publicado, los investigadores explican que aumentar la cobertura de árboles al 30% reduciría 0,4 grados Celsius localmente.

Según los investigadores, en cifras significa que de las 6.700 muertes prematuras atribuidas al aumento de las temperaturas en 93 ciudades europeas durante 2015, un tercio podría haberse evitado.

TE PUEDE INTERESAR: DC Anuncia Cómo Será El Futuro De Sus Superhéroes En Los Próximos 10 Años

Qué dice el estudio sobre los árboles

  • El estudio señala que el principal problema se encuentra en los suburbios, ya que son espacios donde se dan las temperaturas más altas debido al llamado efecto isla de calor urbano. 
  • En promedio, la temperatura en las ciudades fue 1,5 grados centígrados más cálida durante el verano de 2015 que en los suburbios. 
  • La ciudad con la diferencia más alta, 4,1 grados centígrados, fue Cluj-Napoca, Rumania. 
  • En todas las ciudades, el 75% de la población total vivía en áreas al menos un grado más cálidas, mientras que el 20% experimentaba temperaturas al menos dos grados más altas.
  • De acuerdo con los investigadores, las ciudades con las tasas de mortalidad relacionadas con la temperatura más altas se encontraban en el sur y el este de Europa.
  • El estudio fue publicado en ScienceAlert.

“Ya sabemos que las altas temperaturas en entornos urbanos están asociadas con resultados negativos para la salud, como insuficiencia cardiorrespiratoria, hospitalización y muerte prematura. Nuestro objetivo es informar los beneficios de integrar estratégicamente la infraestructura verde en la planificación urbana para promover entornos urbanos más sostenibles, resilientes y saludables”.

Tamara Iungman, investigadora del Instituto de Salud Global de Barcelona y autora del estudio.

Foto: Nicolás Gutiérrez, vía Unsplash

Deja una respuesta