Con ayuda de Intel, orbitan el primer satélite con Inteligencia Artificial

Luis López

, CIENCIA

La Agencia Espacial Europea (ESA), con la ayuda de Intel, colocó el primer satélite con Inteligencia Artificial (IA) en el espacio. El dispositivo, llamado PhiSat-1, es del tamaño de una caja de cereal y posee un chip Myriad 2 rediseñado para operar al espacio, así como algoritmos de reconocimiento para decidir cuándo se requiere enviar imágenes a la tierra, ya que no todo lo que captaría su cámara sería útil. Por ejemplo, pueden haber nubes que obstruyan la visibilidad. De esta manera, se ahorraría considerablemente el volumen de datos a transmitir y el tiempo que a los científicos les tomaría procesar dicha información.

TE INTERESA: Acer Actualiza Todas Sus Líneas De Portátiles

Qué debes saber

  • Los chips que usan los demás satélites están, según Intel, 20 años retrasados en comparación con las tecnologías actuales.
  • El procesador del PhiSat-1 lo rediseñaron desde cero para que soportara la radiación del espacio. También lo hicieron más rápido y mejoraron su eficiencia energética.
  • El chip Intel Movidius Myriad 2 es el mismo chip que tienen muchas cámaras inteligentes. Por ejemplo, las de un dron para tomar selfies de 380.000 pesos.
  • La misión del PhiSat-1 consiste en vigilar y enviar fotos de los eventos climáticos de la Tierra. Entre ellos, el deshielo y los incendios forestales.
  • El uso de IA en el satélite ahorra el 30% del ancho de banda que normalmente se consume con modelo tradicional.
  • Para entrenar la IA del dispositivo, los científicos de la ESA usaron los datos fotográficos de misiones anteriores. Esto se debe a que la cámara es reciente y no hay datos registrados.
  • La agencia espacial está trabajando en el PhiSat-2, el cual usará aplicaciones de inteligencia artificial, y tendrá una interfaz de usuario para crear, instalar y operar aplicaciones durante los vuelos espaciales.
  • La estartup Irlandesa Ubotica, el fabricante de cámaras Cosine, la Universidad de Pisa y Singersigue, fueron los que desarrollaron el PhiSat-1 e idearon la solución.

«Intel nos apoyó en el proceso del dispositivo Myriad, cuando lo necesitamos y cuando teníamos dudas o no estábamos seguros de algo en el funcionamiento del satélite PhiSat-1 y la tecnología de IA y CVAI que utilizamos… Es algo que se aprecia mucho».

 Aubrey Dunne, directora de tecnología de Ubotica

Imagen: Intel.

Deja una respuesta