Desarrollan mascarilla que detecta virus respiratorios en 10 minutos

Yuliany Cedeño

El COVID-19 cambió radicalmente al mundo, tanto así que investigadores se vieron en la necesidad de crear mecanismos que identifiquen rápidamente algún virus sin el uso de pruebas de patógenos.

Tal es caso de un equipo de científicos de la Universidad de Tongji de Shanghái (China), quienes desarrollaron una mascarilla facial que detecta partículas virales cercanas tras una conversación de solo 10 minutos.

Esta novedosa mascarilla fue publicada por la revista científica Matter, la cual indicó que este proyecto está en fase de prueba, por lo que aún hacen falta muchos ensayos para dar por eficaz este invento.

TE INTERESA: Tudum 2022: Conoce Cuándo Se Desarrollará La Convención Virtual De Netflix

Detalles de interés sobre la mascarilla que detecta virus respiratorios

• La mascarilla facial se usa como cualquier otra.
  • Una vez que detecta algún virus, avisa al usuario que la porta a través de su teléfono móvil para que sea consciente de la situación.
  • La revista Matter dijo que la mascarilla es capaz de detectar una cantidad de partículas virales mucho menor que la que se libera con un estornudo.
  • Posee un sensor unido a tres tipos de aptámeros, fragmentos muy pequeños de ADN o ARN.
  • Estos aptámeros unen proteínas específicas de superficie del SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, o de dos cepas del virus de la gripe: la H1N1 o la H5N1.
  • La mascarilla cuenta con un transistor muy sensible, conocido como transistor activado por iones.
  • Para probarlo, los científicos introdujeron la mascarilla en una cámara cerrada y la rociaron con un líquido cargado de proteínas virales.
  • El rocío de estos líquidos se produjo imitando los aerosoles que se emiten cuando hablamos, tosemos o estornudamos.
  • El objetivo de esta mascarilla es que el usuario la use en sitios cerrados para que le avise de la cercanía de personas infectadas, ya sea con el virus de la gripe o el que causa la COVID-19.

Foto: Matter