Noruega construirá el túnel submarino más largo del mundo

Noruega está a punto de cambiar la forma en que se viaja con la construcción del túnel submarino más largo y profundo del mundo. Este proyecto, llamado Rogfast, conectará las ciudades de Bergen y Stavanger y será parte de la carretera costera E39. Al tener una longitud de 17 millas y estar situado a casi 1,300 pies bajo el nivel del mar, este túnel no solo romperá récords, sino que también eliminará la necesidad de usar ferris entre estas dos importantes ciudades.

El túnel constará de dos tubos paralelos, cada uno con dos carriles, y un distribuidor central que llevará a otra ruta hacia la isla de Kvitsøy. Los ingenieros están utilizando tecnología avanzada para garantizar su precisión, como escáneres láser rotativos que generan un modelo digital del túnel en tiempo real. Además, han diseñado un sistema de ventilación sofisticado para mantener el aire limpio dentro del túnel, lo que podría incentivar el uso de vehículos eléctricos en la región.

Este ambicioso proyecto comenzó en 2018, pero enfrentó retrasos por sobrecostos hasta que se reanudó en 2021. Se espera que esté listo para 2033, con un costo estimado de 25 mil millones de coronas noruegas (unos $2.4 mil millones). Rogfast no solo mejorará los tiempos de viaje en 40 minutos, sino que también tendrá un impacto positivo en la economía local, especialmente en la industria pesquera, al facilitar el transporte de mercancías.

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Qué debes saber

  • Rogfast será el túnel submarino más largo y profundo del mundo.
  • Reducirá el tiempo de viaje entre Bergen y Stavanger en 40 minutos.
  • Forma parte de un plan mayor para modernizar la carretera E39.
  • Se prevé que termine en 2033 con un costo aproximado de $2.4 mil millones.
  • Incentivará tecnologías limpias, como autos eléctricos.

Especificaciones técnicas

  • Longitud: 17 millas (27 km).
  • Profundidad máxima: 1,286 pies (392 metros) bajo el nivel del mar.
  • Dos túneles paralelos, cada uno con dos carriles.
  • Sistema de ventilación con ventiladores tipo jet.
  • Margen de error en la construcción: menos de 2 pulgadas.

Contenido generado con IA y editado por el equipo editorial.

Foto: Proyecto Rogfast.

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