Primer paciente con un chip de Neuralink puede mover un mouse con la mente

Soramir Torres

, CIENCIA

El primer paciente humano implantado con un chip cerebral de Neuralink parece haberse recuperado totalmente y es capaz de controlar un mouse de computador con el pensamiento.

De acuerdo con Elon Musk, fundador de la empresa y también propietario de Tesla, el paciente es capaz de mover un mouse por la pantalla de un computador con solo pensar lo que quiere hacer.

«El progreso es bueno, y el paciente parece haberse recuperado por completo, sin efectos nocivos que hayamos detectado», dijo Musk en una sesión de X Spaces organizada por la periodista Katherine Brodsky.

TE PUEDE INTERESAR: Los jugadores de videojuegos tienen más riesgo de sordera

Cómo funciona el chip de Neuralink

  • El implante Neuralink consta de un chip con 1.024 electrodos divididos en 64 cables que se conectan al cerebro. 
  • Estas fibras envían pequeños impulsos eléctricos a las neuronas para activar funciones motoras que están inactivas por diversos motivos. 
  • El chip, al estar conectado directamente al cerebro, capta las intenciones del usuario, permitiéndole manejar dispositivos con pensamientos. 
  • La precisión y velocidad de respuesta son claves en su funcionamiento.
  • El primer implante en un humano de la interfaz cerebro-computador (BCI, por sus siglas en inglés) conocida como Telepathy ocurrió a finales de enero de 2024. 

Para qué sirve el chip cerebral de Neuralink

  • El objetivo principal de Neuralink es desarrollar una interfaz cerebro-computador de banda ancha que permita a la mente controlar dispositivos externos.
  • Otro objetivo es estudiar y tratar trastornos neurológicos interceptando electricidad, señales que se crean en el cerebro cuando una persona piensa, envía y recibe información entre el cerebro.
  • Entre los trastornos que quiere estudiar Neuralink están: ataque cardíaco, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, epilepsia o parálisis. 

Foto: FOLOU.

Deja una respuesta