Los jugadores de videojuegos tienen más riesgo de sordera

Soramir Torres

, CIENCIA

Los videojuegos son una actividad de ocio muy popular en niños y adultos, ya que los hay para todos los gustos, e incluso las personas mayores pueden disfrutar con este pasatiempo. Sin embargo, su uso continuado podría tener consecuencias negativas.

De acuerdo con la revista médica BMJ Public Health, si pasas horas con tus auriculares emitiendo sonidos de ataque, temas musicales y los extraños gritos de batalla de tu amigo en tus oídos, es posible que corras el riesgo de sufrir daños auditivos permanentes.

El estudio publicado sugiere que los niveles de sonido emitidos por este tipo de juegos suelen acercarse o superar los límites de seguridad permitidos para el ruido ambiental.

Se estima que en todo el mundo alrededor de 3.000 millones de personas juegan a videojuegos, lo que da una idea de lo importante que es concienciar a la población sobre sus potenciales riesgos para la salud auditiva, relata el citado medio.

TE PUEDE INTERESAR: Mucho tiempo frente a pantallas podría dañar el ‘procesamiento sensorial’ de los niños

La relación entre los videojuegos y la sordera 

  • En el trabajo se han analizado datos de más de 50.000 jugadores.
  • Los investigadores rastrearon bases de datos en busca de estudios pertinentes y libros blancos, boletines, informes y actas, publicados en cualquier momento en inglés, español o chino.
  • Incluyeron en la revisión unos 14 estudios de nueve países de Norteamérica, Europa, Asia y Oceanía. 
  • Once eran estudios epidemiológicos de observación, de los que seis analizaron la relación entre la audición y los juegos de computador o videojuegos. Asimismo cuatro analizaban centros de juego o salas de computadores, muy populares en Asia; y uno se centraba en dispositivos móviles.
  • Seis estudios proporcionaron información sobre la prevalencia del videojuego entre los jóvenes, que osciló entre el 20% y el 68%. 
  • Dos estudios surcoreanos informaron de una prevalencia de uso de centros de juego en torno al 60%. 
  • Tres estudios evaluaron las diferencias de género en los comportamientos de juego. Se indicó que los chicos jugaron a videojuegos con más frecuencia que las chicas, durante periodos de tiempo más largos y con niveles de intensidad sonora más altos.
  • Los resultados concuerdan en que una sesión de juego de tres horas con el volumen a tope puede causar un daño mucho más permanente que un período de 15 minutos al mismo nivel.
  • Aunque la evidencia es bastante limitada, la investigación disponible hasta ahora apunta a los juegos como una fuente probable de escucha insegura.

Foto: Ciaran O’Brien (@icidius) | Unsplash

Deja una respuesta