¿Cómo es el centro de Marte y por qué simularlo en la Tierra?

Luis López

La respuesta es básica: queremos saber de dónde viene Marte. Y por eso, el equipo de trabajo del Dr. Keisuke Nishida, científico planetario de la Universidad de Tokio, simuló las condiciones del núcleo o centro del planeta Marte aquí en la Tierra. Para sacar sus conclusiones finales, el experimento utilizará los datos sísmicos del InSight, un módulo enviado por la Nasa que mide la actividad del suelo marciano desde 2018.

No es la primera vez que se estudia la actividad sísmica directamente en Marte. Sin embargo, aunque los datos del InSight son precisos, nunca compararon las mediciones obtenidas con simulaciones o pruebas reales para verificar lo que se sabe de ese planeta.

La actividad del subsuelo generalmente se mide a través del estudio de ondas de choque provenientes del centro del planeta. Estas ondas, explicó Metro UK, viajan con la velocidad suficiente para atravesar las diferentes capas de roca hasta alcanzar la superficie. No obstante, se alteran en el camino. Esta alteración al medirse ofrece datos importantes para estudiar el núcleo de un planeta y, en consecuencia, sus orígenes.

TE INTERESA: Ingenuity: el Helicóptero marciano de la Nasa ya tiene nombre

Cómo aplicaron el experimiento

Los investigadores fabricaron un núcleo de hierro y azufre que, según las teorías actuales, es similar al de Marte. Después, utilizaron un dispositivo llamado ‘KMAP’ (una prensa que produce presiones extremadamente altas en un espacio muy pequeño) y rayos láser en dos instalaciones de radiación japonesas.

Este conjunto puede recrear las condiciones que, conforme a las teorías actuales, son similares a las de Marte. Una vez dadas estas condiciones, prosiguieron a realizar mediciones de los eventos que se desprendieron de esta simulación para recolectar datos. Esta información, al analizarla y compararla con las mediciones del InSight, podría verificar la veracidad de las teorías actuales.

Qué pasa si las mediciones no coinciden

Lo más probable es se replanteen el problema. Por ejemplo, suponer un tipo de núcleo distinto, como el de la Tierra que está formado principalmente de hierro, azufre y oxígeno. Si esto llegase a ser así, significaría que Marte habría sufrido un gran impacto al formarse.

En conclusión, independientemente de los resultados, el experimento arrojará información vital sobre el planeta rojo.

Datos curiosos

• Las ondas sísmicas recogen información a medida que viajan a través de diferentes rocas. Se refleja como variaciones en un gráfico.
  • Marte, como la Tierra, tiene un núcleo activo.
  • Si bien el experimento se llevó a cabo a pequeña escala, Nishida explica que el estudio de la microescala ayuda a explorar la macroescala.
  • Las mediciones del InSight son más precisas porque, a diferencia de las misiones anteriores, este equipo mide directamente el suelo marciano.

Imagen: WikiImages, vía Pixabay.