Diseñan sistema para extraer hidrógeno del agua del mar

Soramir Torres

, CIENCIA

Investigadores de la Universidad de Standford, en colaboración con las de Oregón y Manchester, diseñaron un nuevo sistema para extraer hidrógeno del océano canalizando agua del mar a través de un sistema de doble membrana y electricidad.

De acuerdo con el sitio web Hydrogen Central, el sistema consiguió generar hidrógeno sin producir grandes cantidades de subproductos dañinos. 

Los investigadores dicen que los resultados del estudio podrían ayudar a avanzar en los esfuerzos para producir hidrógeno bajo en carbono.

TE PUEDE INTERESAR: Google I / O 2023: Conoce Aquí Todo Lo Nuevo Que Trae Google

Cómo funciona el sistema para extraer hidrógeno del mar

  • Frente a la costa de Oregón se colocaron 7 millas de conductos bajo el suelo del Océano Pacífico utilizando técnicas pioneras de perforación horizontal. 
  • Allí pasarán cables gruesos a través de ese conducto para conectar el continente a PacWave, un banco de pruebas experimental en alta mar construido para desarrollar y demostrar una nueva tecnología que convierte el poder de las olas en electricidad en tierra.
  • Para trabajar con agua de mar, el equipo implementó un sistema de membrana bipolar o de dos capas. Lo probó usando electrólisis, un método que utiliza electricidad para impulsar iones y ejecutar una reacción deseada.
  • La membrana bipolar en el experimento permite el acceso a las condiciones necesarias para producir gas hidrógeno. Y, además, evita que el cloruro llegue al centro de reacción.
  • Una vez que esté en pleno funcionamiento (tan pronto como 2025), PacWave podría generar hasta 20 megavatios, suficientes para alimentar a unos pocos miles de hogares.
  • El equipo descubrió que el potencial energético total equivale a más de la mitad (57%) de la electricidad generada en los Estados Unidos en un solo año.
  • Un buzo de investigación inspecciona un módulo de aterrizaje hidrófono desplegado en el fondo marino como parte de la investigación en curso para mejorar el monitoreo ambiental de los dispositivos de energía marina.

Foto: Universidad de Standford.

Deja una respuesta