El Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa devastadora que afecta a millones de personas en todo el mundo, aún carece de una cura definitiva.
Pero, ahora existe otra opción. Científicos de la Universidad de Colorado, la Universidad de Miami y la Universidad de Washington, crearon una tecnología para la detección temprana: un ‘rastreador de actividad física para la salud cerebral’.
Se trata de una diadema de actividad cerebral que está diseñada para monitorear patrones de ondas cerebrales durante el sueño, lo que podría permitir la detección temprana de signos de demencia antes de que los síntomas se manifiesten clínicamente.
TE PUEDE INTERESAR: IA recrea canción de Pink Floyd a través de escaneos cerebrales
Cómo la tecnología detecta el Alzheimer
- Esta diadema utiliza la tecnología de electroencefalografía (EEG) para analizar las fluctuaciones en las ondas cerebrales.
- Su objetivo es identificar patrones anómalos que podrían estar relacionados con la acumulación temprana de proteínas amiloides y tau, características distintivas del cerebro de las personas que desarrollan Alzheimer.
- En ensayos realizados con 205 adultos mayores, los investigadores aplicaron la diadema durante el sueño para rastrear patrones específicos de actividad cerebral.
- Estos patrones, como los estallidos theta, los husos del sueño y las ondas lentas, están estrechamente relacionados con el procesamiento de la memoria durante el período de descanso.
- La relación entre la calidad del sueño y el Alzheimer ya se ha estudiado, pero aún quedan interrogantes sobre cómo exactamente el sueño influye en la progresión de la enfermedad y cómo, a su vez, la enfermedad puede afectar el sueño.
- Los científicos lograron identificar correlaciones entre ciertos patrones de actividad cerebral y la acumulación de proteínas anómalas en el cerebro, características asociadas con el Alzheimer.
- Observaron que la disminución en la intensidad de un patrón de actividad específico se correlaciona con los primeros indicios de deterioro cognitivo leve.
- Este descubrimiento puede ser fundamental para proporcionar a los médicos y a los pacientes una ventana de oportunidad para intervenir antes de que los síntomas se vuelvan incapacitantes.
- La diadema de actividad cerebral para el sueño aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo y prueba.
- La investigación ha sido publicada en Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association.
Foto: Universidad de Colorado.