¿Vivir en la ciudad o en el campo? Aquí te decimos qué es mejor para tu salud mental

Soramir Torres

, CIENCIA

Vivir en el campo o en áreas rurales, ha sido idealizado durante mucho tiempo. Después de todo, el aire libre y el espacio presentan claras ventajas. 

Aunque no es nada nuevo, innumerables factores pueden afectar la salud mental y, aunque parezca extraño. Uno de ellos es vivir en la ciudad, ya que puede desencadenar patologías y trastornos.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Science Advances, los investigadores analizaron ‘la densidad de edificios (el área construida en comparación con el espacio abierto), la altura de estos y los diagnósticos de depresión entre 1990 y 2018 (75.650 casos)’, respectivamente.

El estudio determinó que vivir en un urbanismo puede causar estrés, depresión u otro trastorno que afecta la salud mental del habitante. Esto debido a que no tiene espacios abiertos, poco paisajismo y generalmente las casas son unifamiliares o condominios con espacios reducidos.  

TE PUEDE INTERESAR: Neuralink Podrá Implantar Chips En Cerebros Humanos En Estados Unidos

Qué dice el estudio sobre la salud mental

  • Utilizando herramientas de aprendizaje automático, examinaron imágenes satelitales de todos los edificios en Dinamarca durante 30 años (1987-2017). 
  • Luego los clasificamos en diferentes categorías dependiendo de la altura y la densidad.
  • Combinaron el mapa resultante con direcciones residenciales individuales y registros sanitarios y socioeconómicos en Dinamarca, lo que les permitió tener en cuenta los factores conocidos que aumentan el riesgo de depresión.
  • Con los resultados obtenidos aspiran “desaconsejar el modelo del barrio residencial y de la vivienda unifamiliar, sino que se estudie cómo hacer que estas zonas sean más accesibles a los espacios que favorecen la socialización”, dijo la autora principal del estudio, Karen Chen.
  • El estudio fue llevado a cabo en Dinamarca por investigadores de la Universidad de Yale en los Estados Unidos, las universidades de Estocolmo y Gävle en Suecia, y la Universidad de Aarhus y la Universidad de Copenhague en Dinamarca. 

Foto: Max Böhme, vía Unsplash

Deja una respuesta