IA recrea canción de Pink Floyd a través de escaneos cerebrales

Un equipo de investigadores de la Universidad de California, Berkeley (Estados Unidos), logró que una inteligencia artificial (IA) recreara una canción de Pink Floyd mediante escaneos cerebrales.

Los investigadores desarrollaron un modelo de aprendizaje automático que decodifica la actividad cerebral para recrear canciones.

El estudio fue publicado en la revista PLOS Biology y se logró recrear con éxito la canción ‘Another Brick in the Wall, Part 1’ de Pink Floyd.

Utilizaron una técnica conocida como reconstrucción de estímulos y se basó en innovaciones anteriores que permitieron a los investigadores recrear una canción similar a la que había escuchado una persona.

TE PUEDE INTERESAR: MIUI 15: Conoce Todo Lo Que Ha Dicho Xiaomi Hasta La Fecha

Cómo la IA recreó la canción con escáner cerebral

• Los 29 participantes tenían epilepsia farmacorresistente y rejillas intracraneales o tiras de electrodos que se habían implantado quirúrgicamente para ayudar en su tratamiento.
  • Los investigadores utilizaron estos electrodos para registrar la actividad en múltiples regiones auditivas del cerebro de las personas que procesan aspectos de la música como las letras y la armonía.
  • Los científicos utilizaron IA para analizar y luego crear una copia de las palabras y los sonidos que los participantes habían escuchado.
  • El equipo logró recrear una versión de la canción que sonaba algo similar.
  • Los investigadores descubrieron además que un punto en el lóbulo temporal del cerebro se encendió cuando se tocaron las semicorcheas de la guitarra rítmica mientras la canción se reproducía a 99 latidos por minuto.
  • También descubrieron que alimentar datos de electrodos en el modelo mejoraba la precisión de la reconstrucción.
  • Esta tecnología innovadora tiene el potencial de ayudar a las personas con parálisis o problemas neurológicos a crear música solo con sus mentes.
  • La totalidad de las grabaciones tuvo lugar en el Centro Médico de Albany, en el norte del estado de Nueva York.

Foto: Mp, Unsplash.