Este vendaje eléctrico ayuda a la cicatrización de heridas crónicas

Un nuevo tipo de vendaje inteligente podría hacer que sea mucho más fácil cerrar las heridas que cicatrizan lentamente. Se trata de un vendaje que técnicamente es ‘eléctrico’, pero se alimenta agregando agua al material delgado y flexible. Esto le permite suministrar una corriente eléctrica directamente al sitio de la herida, lo que ayuda a estimular la cicatrización.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Science Advances, los investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Estados Unidos, desarrollaron un apósito que utiliza un campo eléctrico suave para acelerar el proceso de cicatrización.

Este vendaje innovador cuenta con electrodos flexibles y una pequeña batería que se activa con una gota de agua. Al aplicar el apósito sobre la herida, el campo eléctrico generado estimula la formación de nuevos vasos sanguíneos y reduce la inflamación, lo que acelera significativamente la cicatrización.

TE PUEDE INTERESAR: Esta tecnología puede convertir objetos cotidianos en paneles solares

Cómo funciona el vendaje eléctrico

• La corriente eléctrica que pasa a través de las células de la piel ayuda a acelerar el cierre del tejido al acelerar la velocidad a la que las células migran al sitio de la herida. Esto no solo ayuda a reducir la infección, sino que también mata las bacterias en el proceso.
  • Esta doble configuración puede ser extremadamente útil para curar heridas crónicas que tardan en sanar por sí solas.
  • El vendaje se llama WPED, o apósito sin electrónica alimentado por agua, porque renuncia por completo a los componentes normales de la batería para una fuente de alimentación suministrada de forma inalámbrica.
  • Requiere que el paciente permanezca cerca de la bobina del transductor que alimenta el vendaje, pero ese es un pequeño precio a pagar por algo que ayudará a cerrar sus heridas mucho más rápido.
  • La batería del vendaje hidráulico funciona porque está separada por una capa de celulosa que está impregnada de cloruro de sodio.
  • Cuando la celulosa se humedece, la batería se activa y los iones viajan a través de la celulosa, pasando del ánodo al cátodo.
  • Esto produce un campo eléctrico radial de 1,5 voltios que ayuda a emitir los electrodos en el tejido subyacente.
  • Los investigadores detrás del experimento dicen que una gota de agua debería ser buena para alrededor de siete horas de uso en el WPED.
  • Restablecer el vendaje debería proporcionarle otras dos horas de duración de batería
  • Los investigadores dicen que el WPED solo debería costar alrededor de un dólar estadounidense por vendaje una vez que se produzca en masa.

Foto: Universidad Estatal de Carolina del Norte.