La empresa farmacéutica japonesa Toregem Biopharma se encuentra probando un fármaco que logre estimular el crecimiento de nuevos dientes, convirtiéndose en una primicia global.
De acuerdo con el diario Japan Times, el tratamiento es un fármaco de anticuerpos que detiene las proteínas de la boca que normalmente suprimen el crecimiento de la dentadura.
La compañía dice que su «objetivo final es ofrecer una solución clínica avanzada y científicamente impulsada para el crecimiento de la dentadura derivados de sus propios tejidos».
TE PUEDE INTERESAR: Pacientes Cuadripléjicos Podrían Moverse Con Está Tecnología
Cómo actúa el fármaco que hace crecer los dientes
- Según Japan Times, el objetivo es comercializar este fármaco aproximadamente para el año 2030.
- Las pruebas y ensayos clínicos en humanos iniciarán en 2024, luego de que se probará con roedores en 2018.
- En 2025, la compañía espera poder iniciar una segunda ronda de ensayos del fármaco, que se centrará en niños de entre 2 y 6 años que padecen anodoncia. Este trastorno genético les impide desarrollar sus dientes permanentes.
- El fármaco para el crecimiento de los dientes actúa inhibiendo un gen conocido como USAG-1. Este gen normalmente impide que los ‘brotes dentales’ se conviertan en dientes de leche o permanentes.
- El gen inhibe el crecimiento de nuevos dientes una vez que se han perdido. Al detener el gen por completo, los investigadores dicen que el nuevo fármaco estimulará y permitirá el crecimiento de estos brotes.
- Esto debería permitir a los pacientes recuperar los dientes perdidos.
Foto: Colourblind Kevin, Unsplash.