Este implante puede monitorear cómo los medicamentos afectan los tumores

Un grupo de científicos desarrolló un implante, tan pequeño como un grano de arroz, que puede probar los efectos de los medicamentos en el tumor cerebral de un paciente en tiempo real durante la cirugía.

Durante el desarrollo, los Investigadores del Hospital Brigham and Women’s de Boston (Estados Unidos) diseñaron el dispositivo específicamente para ayudar a probar tratamientos en pacientes con cánceres cerebrales o gliomas, un tipo de tumor que se origina en el cerebro o la médula espinal.

El dispositivo está diseñado para permanecer implantado en un paciente únicamente durante unas dos o tres horas mientras administra microdosis del fármaco respectivo que está bajo observación.

TE PUEDE INTERESAR: Chrome Está Cambiando Su Apariencia: Así Es Cómo Se Verá

Cómo funciona el implante

• Según los investigadores, puede observar el impacto de hasta 20 medicamentos en el mercado para los tumores cancerosos.
  • Una vez que se retira el dispositivo, el tejido circundante se devuelve al laboratorio para su análisis.
  • Pierpaolo Peruzzi, co-investigador principal y profesor asistente en el Departamento de Neurocirugía del Hospital Brigham and Women’s, dijo que conocer el impacto de los medicamentos contra el cáncer en estos tumores es fundamental.
  • «Necesitamos ser capaces de comprender, desde el principio, qué fármaco funciona mejor para un paciente determinado», afirmó.
  • Durante el proceso de desarrollo, investigadores del Brigham and Women’s Hospital realizaron un ensayo clínico para observar el impacto real del implante en pacientes reales.
  • El estudio encontró que ninguno de los pacientes del ensayo experimentó ningún efecto adverso.
  • Los investigadores pudieron recopilar datos biológicos de los dispositivos, como los cambios moleculares que ocurrieron cuando se administró cada fármaco.
  • Los investigadores ahora están realizando otro estudio que se centra en implantar el dispositivo mediante un procedimiento mínimamente invasivo 72 horas antes de la cirugía principal.

Foto: FOLOU.