Viajes espaciales pondrían en riesgo las células del cerebro

Soramir Torres

, CIENCIA

El espacio puede ser un lugar hostil para el cuerpo humano, ya que las condiciones de microgravedad, y otros factores, alteran la fisiología de pies a cabeza y la cabeza.

Un equipo dirigido por Rachael Seidler, profesora de Fisiología aplicada y Kinesiología en la Universidad de Florida (UF), Estados Unidos, analizó cómo reacciona el cerebro humano fuera de la gravedad de la Tierra a partir de escáneres cerebrales tomados a 30 astronautas antes y después de un viaje espacial.

El principal hallazgo del estudio es que los ventrículos del cerebro, unas cavidades llenas de líquido cefalorraquídeo, el cual brinda protección y nutrición y ayuda a la eliminación de desechos, crecen significativamente en los astronautas que cumplieron misiones de al menos seis meses de duración.

La explicación es que los mecanismos del organismo distribuyen fluidos de manera efectiva por todo el cuerpo, pero en ausencia de la gravedad, el fluido se desplaza hacia arriba y empuja el cerebro dentro del cráneo, lo que provoca que los ventrículos se expandan.

TE PUEDE INTERESAR: ChatGPT Recibe Demanda En E.U. Por Difamar A Locutor De Radio

Consecuencias en los cerebros de los astronautas

  • Según los estudios realizados hasta el momento, la expansión ventricular es el cambio más duradero observado en el cerebro como resultado de los vuelos espaciales.
  • De los 30 astronautas estudiados, ocho viajaron en misiones de dos semanas, 18 estuvieron en misiones de seis meses y cuatro estuvieron en el espacio durante aproximadamente un año.
  • El agrandamiento ventricular disminuyó después de seis meses, informaron los autores del estudio.
  • Si bien los investigadores aún no han podido estudiar a los astronautas que han estado en el espacio mucho más de un año, dijeron que también es una buena noticia que la expansión de los ventrículos del cerebro se estabilice después de unos seis meses.
  • Los resultados del estudio podrían afectar la toma de decisiones futuras con respecto a las misiones tripuladas y la planificación de los viajes, dice el estudio.

Foto: FOLOU.

Deja una respuesta