Es posible que los médicos pronto puedan diagnosticar a los niños autistas utilizando una nueva herramienta de videojuegos de seguimiento del movimiento, que puede distinguir a los niños autistas de sus compañeros no autistas con una tasa de éxito del 80%.
De acuerdo con la investigación publicada en el British Journal of Psychiatry, la herramienta se denomina Evaluación Computarizada de la Imitación Motora (Cami). En el juego, se le pide a un niño que siga los movimientos de cuerpo entero de un personaje en pantalla durante 1 minuto.
Mientras tanto, dos cámaras, una delante y otra detrás, registran los movimientos del niño, y luego el sistema ‘Cami’ evalúa la puntuación de imitación del niño.
TE PUEDE INTERESAR: BiliSG: la app ayudará a los padres a detectar la ictericia en bebés
Cómo el videojuego identifica niños con autismo
- Cami es una herramienta innovadora desarrollada por investigadores del Instituto Kennedy Krieger en Estados Unidos y la Universidad de Nottingham Trent en Reino Unido.
- Utiliza un videojuego de un minuto en el que los niños imitan los movimientos de un avatar.
- Este sistema analiza las respuestas motoras de los niños para identificar con precisión el autismo y diferenciarlo del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
- El estudio probó la herramienta en 183 niños de 7 a 13 años.
- Entre este grupo, 21 niños tenían un único diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA), 35 tenían un único diagnóstico de TDAH, 63 tenían TEA y TDAH concurrentes, y 65 eran neurotípicos, lo que significa que no tenían ninguno de los dos diagnósticos.
- Los niños fueron evaluados para detectar síntomas de autismo y TDAH utilizando herramientas de diagnóstico tradicionales, junto con una puntuación Cami basada en su rendimiento en el videojuego.
- Entre los niños autistas, hubo una fuerte asociación entre las puntuaciones bajas de Cami y el aumento de los síntomas del autismo, especialmente las medidas de afecto social, así como las conductas restringidas y repetitivas.
Cómo funciona Cami
- Los niños se colocan frente a una pantalla donde se muestra un avatar que realiza una serie de movimientos.
- Los niños deben imitar los movimientos del avatar lo más fielmente posible durante un minuto.
- El sistema Cami analiza las respuestas motoras de los niños, evaluando la precisión y la sincronización de sus movimientos.
- Utilizando algoritmos avanzados, Cami identifica patrones en las respuestas motoras que son característicos del autismo, diferenciándolos de los patrones observados en niños neurotípicos y aquellos con TDAH.
- Al finalizar el análisis, Cami proporciona un informe que indica si el niño presenta signos de autismo, TDAH o si es neurotípico.