Cami: el videojuego que ayuda a identificar niños con autismo

Soramir Torres

, CIENCIA

Es posible que los médicos pronto puedan diagnosticar a los niños autistas utilizando una nueva herramienta de videojuegos de seguimiento del movimiento, que puede distinguir a los niños autistas de sus compañeros no autistas con una tasa de éxito del 80%.

De acuerdo con la investigación publicada en el British Journal of Psychiatry, la herramienta se denomina Evaluación Computarizada de la Imitación Motora (Cami). En el juego, se le pide a un niño que siga los movimientos de cuerpo entero de un personaje en pantalla durante 1 minuto. 

Mientras tanto, dos cámaras, una delante y otra detrás, registran los movimientos del niño, y luego el sistema ‘Cami’ evalúa la puntuación de imitación del niño.

TE PUEDE INTERESAR: BiliSG: la app ayudará a los padres a detectar la ictericia en bebés

Cómo el videojuego identifica niños con autismo

  • Cami es una herramienta innovadora desarrollada por investigadores del Instituto Kennedy Krieger en Estados Unidos y la Universidad de Nottingham Trent en Reino Unido. 
  • Utiliza un videojuego de un minuto en el que los niños imitan los movimientos de un avatar.
  • Este sistema analiza las respuestas motoras de los niños para identificar con precisión el autismo y diferenciarlo del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
  • El estudio probó la herramienta en 183 niños de 7 a 13 años. 
  • Entre este grupo, 21 niños tenían un único diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA), 35 tenían un único diagnóstico de TDAH, 63 tenían TEA y TDAH concurrentes, y 65 eran neurotípicos, lo que significa que no tenían ninguno de los dos diagnósticos.
  • Los niños fueron evaluados para detectar síntomas de autismo y TDAH utilizando herramientas de diagnóstico tradicionales, junto con una puntuación Cami basada en su rendimiento en el videojuego.
  • Entre los niños autistas, hubo una fuerte asociación entre las puntuaciones bajas de Cami y el aumento de los síntomas del autismo, especialmente las medidas de afecto social, así como las conductas restringidas y repetitivas.

Cómo funciona Cami

  1. Los niños se colocan frente a una pantalla donde se muestra un avatar que realiza una serie de movimientos.
  2. Los niños deben imitar los movimientos del avatar lo más fielmente posible durante un minuto.
  3. El sistema Cami analiza las respuestas motoras de los niños, evaluando la precisión y la sincronización de sus movimientos.
  4. Utilizando algoritmos avanzados, Cami identifica patrones en las respuestas motoras que son característicos del autismo, diferenciándolos de los patrones observados en niños neurotípicos y aquellos con TDAH.
  5. Al finalizar el análisis, Cami proporciona un informe que indica si el niño presenta signos de autismo, TDAH o si es neurotípico.

Foto: Mimzy en Pixabay.

Deja una respuesta