Nao: el robot que ayuda en terapia a los niños con autismo

Soramir Torres

, MUNDO

Quizás parezca contrario a la lógica, pero un robot podría ayudar a los niños con autismo a interactuar mejor con los humanos.

Este robot de 6 metros de estatura se llama Nao, y los niños pequeños que recibieron una terapia que incluía a Nao hicieron más progresos en sus habilidades sociales que los que no trabajaron con el robot.

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) desarrolló un sistema de aprendizaje automático personalizado que brindará ayuda a los especialistas que tratan con los infantes que sufren de este trastorno neurológico.

TE PUEDE INTERESAR: Venta De Celulares Llega A Nivel Más Bajo En 10 Años

Más sobre el robot Nao

  • El robot les muestra a los niños cómo se pueden distinguir las emociones y las expresiones faciales de los demás.
  • Los investigadores del Media Lab del MIT, elaboraron un sistema que le permitiera saber cómo es cada niño, la manera en que muestra interés sobre la terapia y otros tantos datos que darían paso a una personalización, ya que todos los casos son únicos y deben ser tratados como tal.
  • El algoritmo que se maneja para que la invención funcione, es el de Machine Learning, el cual hace que en cada sesión a la que el chiquillo asiste.
  • El robot aprende a reconocer su comportamiento basado en los gestos, poses,  movimientos de cabeza y cuerpo que realiza, así como en el sonido de su voz, su frecuencia cardíaca y  temperatura corporal.
  • Este proyecto planea unir fuerzas con los terapeutas para apoyar a todas las personitas que les sea posible.

Foto: MIT.

Deja una respuesta