Con este software podrás ‘ver’ las células y ‘caminar’ dentro de ellas

Luis López

, CIENCIA

Un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge y la empresa de software de análisis de imágenes 3D Lume VR desarrollaron un programa de computadora que permite, a través de la realidad virtual, visualizar en 3D los procesos biológicos a medida que ocurren. vLumne, como le llamaron, analiza una gran cantidad de datos por medio de instrucciones especiales (algoritmos) y crea una representación en 3D de estos para que los científicos puedan analizar lo que ocurre, por ejemplo, dentro de una célula viva.

Este tipo de procesos no se podían ver a detalle con los métodos actuales, debido a que a escalas atómicas, explicó un documento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, la luz se dispersa, lo que evita ver en alta resolución por un microscopio. Esto lo habían solucionado con una técnica llamada ‘Microscopía de super-resolución’ que creaba imágenes en HD de objetos a escalas nanométricas (atómicas) que no se podían enfocar. Sin embargo, a pesar de que en 2014 dicho método dió el premio nobel de química a sus creadores, este estaba limitado a dos dimensiones, cuando la biología, según Steven Lee, el director de la investigación, de desarrolla en las tres dimensiones.

Entonces lo innovador detrás de vLumne, es que puede crear un entorno inmersivo con estructuras coloreadas que reproducen los comportamientos naturales de las moléculas. Aparte de eso, redactó la Universidad en un comunicado, el software encuentra los patrones dentro de los datos que sirven para estudios posteriores, e incluso se puede usar para validar, cuestionar o descartar teorías existentes.

TE INTERESA: ThinkPad C13 Yoga Enterprise: Un Chromebook Para Empresas

Qué debes saber

  • El programa utiliza una gran cantidad de datos biológicos para sus simulaciones. Por ejemplo, de neuronas, células inmunitarias o células cancerosas.
  • Alexandre Kitching, el director ejecutivo de Lume, dijo que los datos que aportan los modelos microscópicos en 2D son extremadamente complejos y demoran mucho en analizarse. Pero vLumne, al crear un espacio en el que ves en tres dimensiones todo lo que sucede, explicó Lee, se ahorra una gran cantidad de tiempo.
  • Anoushka Handa, una estudiante de doctorado del grupo de Lee, usó el vLumne para obtener imágenes de una célula inmunitaria que extrajo de su propia sangre y luego se ubicó dentro de ella por medio de unos lentes de realidad virtual.
  • El programa le permitió a Lee descartar rápidamente algunas hipótesis de comportamientos biológicos que existían y le permitió proponer otras nuevas.
vLumne
Anoushka Handa viendo en realidad virtual el comportamiento de su propia célula inmune.

Mira cómo usaron vLumne

Funcionamiento de Lume

“Permite a los científicos visualizar, cuestionar e interactuar con datos biológicos 3D, en tiempo real, todo dentro de un entorno de realidad virtual, para encontrar respuestas a preguntas biológicas más rápidamente. Es una nueva herramienta para nuevos descubrimientos”.

Alexandre Kitching, director ejecutivo de Lume

Imágenes: Universidad de Cambridge.

Deja una respuesta