Durante la pandemia, muchas ideas y habilidades florecieron para diversas personas, dando inicio a nuevos emprendimientos y formas de salir adelante. Esta es la historia de Camilo Calle, un carpintero colombiano que catapultó su negocio gracias al COVID-19.
Aunque para muchos la pandemia estuvo ligada a momentos muy duros, para otros fue un impulso para lanzar nuevas innovaciones.
Antes de la pandemia, Calle ya dictaba cursos de carpintería de manera presencial. Cuando inició la cuarentena, al principio, no supo cómo manejar la situación debido a su acostumbrada modalidad presencial.
Sin imaginarse que todo marcharía aún mejor, se aventuró al mundo digital y comenzó a promover su negocio en redes sociales. Esto lo llevó a tener más clientes de los que creía posible ya atraer marcas que ahora están dispuestas a colaborar mutuamente.
TE PUEDE INTERESAR: Sergio Ospina: de coleccionista a embajador de LEGO en Colombia
Camilo Calle, un crack digital
- Comenzó su negocio de carpintería sin conocimientos previos en el oficio, por lo que tuvo que aprender desde cero.
- La informalidad es uno de los grandes desafíos en este oficio, especialmente debido a la falta de calidad técnica y comportamientos básicos al atender a los clientes.
- Se aventuró en el mundo digital, comenzando a hacer transmisiones en vivo en Instagram.
- Curiosamente, días antes de que empezara la cuarentena, tenía programados dos cursos presenciales de 40 personas cada uno. Con el inicio de la pandemia, comenzó a hacer transmisiones en vivo gratuitas, ya pesar de ello, ningún estudiante que había pagado la inscripción exigió la devolución del dinero, lo que destaca la calidad de sus clases.
- Uno de los mayores desafíos para Camilo fue aceptar los errores y entender la diferencia entre seguidores y ‘perseguidores’, como él llama a aquellos que interactúan y critican, tanto constructivamente como no.
- La lección más importante para Camilo fue aprender a aceptar sus errores y entender que es normal cometer equivocaciones en el proceso.
- Para Calle, existen cuatro parámetros fundamentales para utilizar las redes sociales que ayudan a tener una buena presencia comercial: enseñar, informar, crear comunidad y entretener.
Si quieres conocer más sobre la historia de Camilo Calle, carpintero de oficio y creador de ‘Hágalo en Casa’, te invitamos a ver la entrevista que le realizamos en nuestro programa Folou Cracks. No olvides que también puedes encontrarnos en Spotify.
Foto: Instagram Hágalo en Casa